domingo, diciembre 4, 2022

Legisladoras radicales insisten en romper el “techo de cristal” de la Corte bonaerense

Las diputadas y senadoras de la UCR reclaman más representación de mujeres en la Suprema Corte de Justicia bonaerense. ¿Qué es el techo de cristal?

Diputadas, senadoras y mujeres dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense salieron a insistir con la necesidad de “romper el techo de cristal” que obstaculiza la llegada de mujeres a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un planteo que vienen sosteniendo desde hace años las legisladoras radicales.

“En nuestra provincia, la Corte Suprema tiene solo una mujer y cinco miembros hombres. A pesar de que el Poder Judicial está compuesto en su mayoría por mujeres, esta representación no la vemos en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan”, destacaron las diputadas y senadoras de la UCR.

- Publicidad -

En rigor, la Suprema Corte bonaerense está integrada Luis Estaban Genoud (presidente), Hilda Kogan (vice) y Sergio Gabriel Torres, Daniel Fernando Soria (secretarios). Como afirman las legisladoras radicales, hay apenas una mujer con silla en el Máximo Tribunal.

“Las legisladoras y dirigentes lanzamos una campaña en el mes de la mujer, para que las mujeres vayan a la Corte Suprema y que en la próxima selección se elija mujeres. En el Poder Judicial hay más mujeres que hombres, sin embargo los cargos jerárquicos son ocupados por hombres”, apuntó la referente radical, Sandra París, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Recientemente, la Corte bonaerense sumó dos nuevas vacantes por el fallecimiento de Héctor Negri, en 2020, y el posterior retiro de Eduardo De Lázzari, en 2021. Con este escenario, quedan tres vacantes para llegar a los siete miembros que debe tener el Máximo Tribunal, lo que abre oportunidad para corregir las inequidades de género.

La exlegisaldora bonaerense recordó el caso de Florencia Budiño, quien fuera designada como la primera mujer jueza del Tribunal de Casación Penal bonaerense. “La mujer garantiza una mirada de género en las decisiones judiciales pero también marca la paridad que existe en la sociedad”, puso en valor Paris.

Quedan tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Quedan tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
- Publicidad -

La exdiputada provincial habla con conocimiento de causa: en 2014 presentó el primer proyecto de ley formalizando el reclamo de paridad en la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Desde ese entonces, junto a otras pares legisladoras y dirigentes de la UCR vienen insistiendo corregir la desigualdad de género en el Máximo Tribunal.  

Hay una sociedad que debe cambiar culturalmente y un sistema patriarcal que debe modificarse. Si bien hubo avances importantes durante el Gobierno de Cambiemos como la ley de paridad, es importante que se vaya consagrando la equidad de género”, postuló Paris sobre la campaña para que la Corte rompa el “techo de cristal”.  

“Nuestro partido tuvo a Florentina Gómez Miranda como abanderada de los derechos por las mujeres y ahora tenemos en la presidencia del partido a Maximiliano Abad que acompaña esta lucha para posicionar a la mujer en igualdad de condiciones”, enfatizó Sandra París en contacto con este medio.

Otra dirigente de peso que marcó posición fue la diputada Alejandra Lordén. “No al techo de cristal. Es clave que las mujeres seamos parte de los espacios de decisión judicial. Creemos que esta representación debe cambiar. Pedimos que los cargos disponibles en la Suprema Corte sean cubiertos por mujeres idóneas”, exhortó.  

Radiografía de la inequidad de género en la Justicia bonaerense

De acuerdo a datos de la Corte Suprema de Justicia nacional y de una investigación de la Facultad de Derecho de La Plata, un total de 1214 jueces integran el poder judicial bonaerense, de los cuales 743 son hombres y 471 mujeres, 1406 secretarios existentes, tan solo 570 son hombres mientras que 836 cargos restantes los desempeñan mujeres.

Los gráficos que exhiben la desigualdad de género en la Justicia bonaerense.
Los gráficos que exhiben la desigualdad de género en la Justicia bonaerense.

Así, cuando de magistrados se trata, el 61% son hombres y el 39% mujeres, proporciones que se invierten casi a la perfección en el caso de secretarios/as. Sin distinguir entre jueces/zas y secretarios/ias, los hombres superan solo en 14 a las mujeres (1318 hombres vs. 1304 mujeres).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario