jueves, abril 25, 2024

Legisladores bonaerenses saltaron la grieta en repudio al recorte de fondos de Milei

Legisladores del oficialismo y la oposición salieron a repudiar el recorte de fondos “discrecional” del gobierno de Milei sobre la provincia de Buenos Aires.

El conflicto con el gobierno de Javier Milei por la quita de recursos a las provincias, que tuvo este lunes un nuevo capítulo con la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, no sólo llevó al gobernador bonaerense Axel Kicillof a iniciar un reclamo formal en la Justicia, sino que logró unir a los legisladores del oficialismo y la oposición.

Minutos después de que Kicillof confirmara que iniciará “acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se restituyan los fondos”, desde el bloque de senadores bonaerenses de UCR + Cambio Federal también salieron a criticar al Presidente. “Los bonaerenses no podemos estar sujetos a los caprichos del gobierno nacional de turno”, fustigaron.

- Publicidad -

“Se equivoca Milei si cree que con esta medida amedrenta a Axel Kicillof, su accionar perjudica a todos los bonaerenses y por lo tanto, es responsabilidad del gobernador reclamar lo que nos corresponde en materia de Coparticipación. Kicillof debe arbitrar una política de Estado para que los bonaerenses dejen de ser discriminados en el reparto de fondos”, señalaron desde la bancada del radicalismo.

En rigor, esta mañana el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado en 2020 por el entonces mandatario Alberto Fernández, con la finalidad de achicar las inequidades de recursos girados entre la Ciudad de Buenos Aires y la jurisdicción bonaerense.

En la normativa que lleva las firmas del Milei, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, se considera que, dada la herencia “institucional, económica y social” que recibió el Presidente al momento de su asunción, es “imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones que la Nación padece”.

Sin embargo, tanto para el oficialismo como para sectores de la oposición “la provincia de Buenos Aires sigue siendo discriminada, ya que contribuye en un 37% a la recaudación nacional y recibe únicamente el 21% por Coparticipación”. “Toda pérdida de fondos, sean estos en su origen por transferencias automáticas o discrecionales, reviste de gravedad para nuestra provincia”, advirtieron desde el bloque de senadores de UCR + Cambio Federal.

- Publicidad -

En la misma sintonía, desde el sector del radicalismo disidente que lidera el diputado Claudio Frangul señalaron: “No podemos estar de acuerdo con que se tomen este tipo de medidas con total arbitrariedad. Seguimos sosteniendo que gobernar implica necesariamente buscar consensos, acuerdos y dialogar con todos los sectores”.  

El bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) repudió el recorte de fondos de Milei, pero le pidió austeridad a la gestión de Kicillof.
El bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN) repudió el recorte de fondos de Milei, pero le pidió austeridad a la gestión de Kicillof.

“Sabemos que hay que resolver la cuestión de fondo que es la pérdida de recursos que sufre la provincia de Buenos Aires por la vigente ley de coparticipación, pero en el mientras tanto los recortes a las transferencias que viene llevando adelante la Nación están complicando las finanzas provinciales. Para afrontar esta situación la gestión de Kicillof tiene que presentar ya mismo a los bonaerenses un programa de austeridad”, reconocieron desde el bloque Acuerdo Cívico (UCR-GEN).

Por su parte, desde el PJ bonaerense hicieron saber su repudio a los recortes que viene realizando la gestión de Milei y fue acompañado por gran parte de los diputados y senadores de Unión por la Patria. “Nos solidarizamos con los Gobernadores que sufren las presiones del Gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina”, afirmaron en una misiva difundida a la prensa.

En este sentido, desde el bloque de diputados de Unión por la Patria, la legisladora ensenadense Susana González manifestó su acompañamiento al gobernador Kicillof “ante una nueva embestida del gobierno nacional contra el pueblo bonaerense, quien de manera arbitraria eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”.

“Basta de robarle recursos a las Provincias. El ajuste contra el bolsillo de la gente no se detiene y en un nuevo ataque contra las 17 millones de personas que vivimos en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal”, agregó el diputado platense Ariel Archanco.

Desde el massismo, se expresó la senadora Sofía Vannelli: “Dejar sin presupuesto a la administración de la Provincia en obras y previsiones que resultan vitales para el futuro de sus habitantes es inadmisible, más aun cuando esto responde a un ánimo de amenaza y de extorsión por parte de Milei. La prioridad debe ser la defensa de la seguridad, la educación y la salud del pueblo bonaerense”.

“El recorte al Fondo de Fortalecimiento Fiscal golpea duramente a lxs bonaerenses. Es un ataque directo a nuestra salud, educación y seguridad. Acompañamos al Gobernador Kicillof en esta lucha por los derechos de nuestra provincia”, escribió en su cuenta personal de X, la senadora del kirchnerismo, Laura Clark.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario