viernes, febrero 3, 2023

Legisladores del FdT alertaron sobre “una estrategia para debilitar la democracia”

Los legisladores bonaerenses del Frente de Todos brindaron una conferencia para rechazar la condena a Cristina Kirchner. “Hay una democracia totalmente condicionada”, expresaron.

Los bloques de diputados y de senadores bonaerenses del Frente de Todos este miércoles brindaron una conferencia de prensa desde el hall de la Cámara alta, en la ciudad de La Plata, en la que sentaron posición sobre la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco del juicio por la causa Vialidad. La jefatura del oficialismo en la Legislatura bonaerense, marcó que hay “una estrategia para debilitar las instituciones de la democracia”, que “están en peligro por factores mafiosos de poder” y que se trata de un “sistema totalmente condicionado”.  

La jefa del bloque de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, una de las oradoras de la rueda de prensa, sostuvo que la condena a Cristina Kirchner tiene como sentido “disciplinar a la única persona que se opuso al poder” y que enfatizó que es parte de “una estrategia para debilitar la democracia”.

- Publicidad -

En esa dirección, la titular del bloque oficialista en la Cámara alta, relacionó la condena a la Vicepresidenta con el escándalo de Lago Argentino, que evidenció la convivencia de jueces, exespías, operadores políticos, funcionarios y empresarios de medios. “Todo ese desarrollo puso en evidencia la existencia de un sistema paraestatal mafioso que atenta contra la democracia. Esto tiene una cabeza que se llama Héctor Magnetto”, destacó García.

En sintonía, el jefe de bloque de los diputados bonaerenses del Frente de Todos, César Valicenti, también habló de una democracia que “está en peligro”. “El sistema democrático está en peligro por factores mafiosos de poder que comanda Héctor Magnetto”, manifestó Valicenti luego de que los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py condenaran a la Vicepresidenta por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los legisladores bonaerense del Frente de Todos rechazaron la condena a Cristina Kirchner.
Los legisladores bonaerense del Frente de Todos rechazaron la condena a Cristina Kirchner.

El diputado bonaerense camporista declaró que actualmente existe “una democracia totalmente condicionada por un grupo mafioso que opera en las sombras” y también expuso que “quedó demostrado por cómo coordinan tapas de diarios”, haciendo alusión al chat de Télegram del escándalo de Lago Argentino.

“La provincia de Buenos Aires no es ajena a esas realidades. Nos quieren callados y en silencio. Están desesperados porque Cristina Kirchner con una estrategia electoral les saco la Nación y la provincia de Buenos Aires. Hoy el tipo que nos endeudó está sentado en Qatar mirando el mundial, y la que nos desendeudado está condenada”, valoró Valicenti.

- Publicidad -

Por su parte, en el marco de la conferencia de prensa de los legisladores bonaerenses del Frente de Todos, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, sostuvo que “la mafia quiere construir una Argentina sin Cristina Kirchner”, y remarcó que “este país va a tener futuro si el pueblo triunfa sobre las mafias”.

“En el segundo gobierno de Cristina Kirchner se logró que la participación de los trabajadores en el PBI sea del 50%, algo que no se alcanzaba desde 1974. Eso es lo que molesta. En definitiva las discutas de poder, en el fondo siempre son por plata, por definir quién se la lleva”, puso blanco sobre negó el titular de la Cámara baja bonaerense.

Por último, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Senado bonaerense, Verónica Magario, alertó sobre el “tamaño antecedente para toda la política argentina” que significa el fallo contra Cristina Kirchner en el marco de la causa Vialidad.

“La división de poderes se encuentra jaqueada por sectores que ponen en riesgo a los cimientos de la democracia, además ponerme en peligro los derechos y garantías de las mayorías. Hay una judicialización de la política y una politización de la Justicia”, ponderó la vicegobernadora.

La sentencia contra Cristina Kirchner fue dictada ayer por los jueces del Tribunal Oral Federal N°2 de Comodoro Py, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Los tres magistrados estuvieron de acuerdo en condenar a la Vicepresidenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “defraudación al Estado”  en el marco del juicio por la causa Vialidad.

Condena a Cristina Kirchner: la palabra de Teresa García

La senadora Teresa García sostuvo que "hay una estrategia para debilitar la democracia".
La senadora Teresa García sostuvo que “hay una estrategia para debilitar la democracia”.

“La condena a Cristina Kirchner amerita un posicionamiento. Lo que ocurrió en la Cámara de Diputados nacional hace unos días no fue algo casual, creemos que hay una estrategia para debilitar las instituciones de la democracia, al igual que el sábado cuando se conocieron los chats. Todo ese desarrollo puso en evidencia la existencia de un sistema paraestatal mafioso que atenta contra la democracia. Ese chat parece la película del padrino. Todo esto tiene una cabeza que se llama Héctor Magnetto. La condena fue para la única persona que se opuso al poder. En la provincia el espionaje fue a través de la mesa de la gestaPRO. Esto no es una cuestión jurídica, ni estrictamente política, acá hay intereses económicos. Antes aparecían con los tanques y armas, ahora fueron puliendo la estrategia”.

Condena a Cristina Kirchner: la palabra de Cesar Valicenti

César Valicenti alertó que "la democracia está en peligro".
César Valicenti alertó que “la democracia está en peligro”.

“Todavía no se toma dimensión de los hechos. La sentencia de ayer se inscribe en una serie de hechos, que tal vez el más grave fue el revolver en la cabeza de la Vicepresidenta. El año que viene cumplimos 40 años de democracia y hay que elegir en que democracia queremos desarrollar nuestro ejercicio. El sistema democrático está en peligro por factores mafiosos de poder que comanda Héctor Magnetto,  articulando a sectores judiciales, mediáticos. O te protegen o te persiguen. Hay una democracia totalmente condicionada por un grupo mafioso que operan en las sombras. Quedó demostrado como coordinan tapas de diarios. La provincia de Buenos Aires no es ajena a esas realidades. Nos quieren callados y en silencio. Están desesperados porque Cristina Kirchner con una estrategia electoral les saco la Nación y la provincia de Buenos Aires. Hoy el tipo que nos endeudó está sentado en Qatar mirando el mundial, y la que nos desendeudó está condenada. La política no se puede quedar callada, hay que salir en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Condena a Cristina Kirchner: la palabra de Federico Otermin

Federico Otermín sostuvo que en el fondo "el problema siempre es por plata".
Federico Otermín sostuvo que en el fondo “el problema siempre es por plata”.

“La mafia quiere construir una Argentina sin Cristina Kirchner. En el segundo gobierno de Cristina Kirchner se logró que la participación de los trabajadores en el PBI sea del 50%, algo que no se lograba desde 1974. Eso es lo que molesta. En definitiva las disputas de poder, en el fondo siempre son por plata, por definir quién se la lleva. Quieren mostrar que la política es parte del problema y no de la solución. Este país va a tener futuro si el pueblo triunfa sobre las mafias. Cristina Kirchner merece la solidaridad de todos y de todas. Cuántas veces dieron por muerto al peronismo”.

Condena a Cristina Kirchner: la palabra de Verónica Magario

“Parece que es un año especial en cuanto a los ataques a la líder más importante. El lunes todos los vicegobernadores del país nos expresamos. La división de poderes se encuentra jaqueada por sectores que ponen en riesgo a los cimientos de la democracia, además ponerme en peligro los derechos y garantías de las mayorías. Hay una judicialización de la política y una politización de la Justicia. La condena a Cristina Kirchner es un tamaño antecedente para toda la política argentina. Los pueblos tienen que seguir defendiendo a los líderes que enfrentan a los poderes concentrados. Cómo Juan Domingo Perón, hubo muchos referentes proscriptos. Cristina Kirchner enfrentó todos los factores de poder. Cuando termino su último gobierno, el salario en dólares de los trabajadores era del doble”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario