lunes, septiembre 26, 2022

Legisladores lilitos piden eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo

Desde la Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica sostuvieron que la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo "generó corrupción y distorsiones en el mercado harinero".

En medio de la fracasada reunión de los panaderos con el Gobierno nacional y el reciente anuncio del secretario de Comercio, Matías Tombolini, de una posible asistencia directa a los panaderos, la Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica, que integran varios legisladores bonaerenses, salieron a reclamar la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

En ese sentido, la Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica sostuvo que el Fondo Estabilizador del Trigo, creado en marzo de 2022, fue un “gran agujero negro de fondos públicos que sólo generó corrupción, distorsiones en el mercado harinero en favor de una empresa en particular y no benefició en nada a los consumidores”.

- Publicidad -

A modo de ejemplo, los legisladores lilitos fundamentaron su crítica al Fondo Estabilizador del Trigo en virtud de que “el precio del kilo pan subió de $ 200 en marzo 2022 a más de $ 400 en agosto, mientras que el precio del trigo en julio volvió a valores de febrero, cayendo un 40%”.

Por medio de un comunicado difundido por la Coalición Cívica, los legisladores bonaerenses Andrés De Leo y Luciano Bugallo se plegaron al malestar manifestado por un grupo de referentes del sector panadero contra la secretario de Comercio de la Nación.

“Exigimos al Secretario de Comercio Matias Tombolini, la urgente eliminación de FETA, la anulación de los desembolsos a Molinos Cañuelas y la eliminación de la absurda burocracia e intervencionismo del Estado en los mercados de harina y trigo”, apuntó Bugallo.

Tras los diferentes encuentros, los funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación instaron a los panaderos a utilizar los USD 400 millones que se destinaban al Fondo Estabilizador del Trigo para el pago de subsidios que de manera directa financien al sector panadero para atenuar la suba del pan.

- Publicidad -

En esa línea, Tombolini sostuvo este miércoles que trabaja en un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, puesto que la mayor parte de ellas “no está recibiendo la bolsa subsidiada”.

En ese marco, Tombolini señaló que están llevandouna nueva línea de trabajo para “orientar el fideicomiso sólo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio”.

Ante esto, desde el sector de los panaderos sostuvieron que “es inadmisible que propongan otorgar subsidios de manera directa, cuando hay un alto porcentaje de panaderías que están inhibidas y que no pueden recibir fondos a través de una cuenta bancaria”.

Después de no llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional para establecer el monto del precio del pan, un grupo de referentes del sector panadero expresó en las su fuerte malestar con el secretario de Comercio de la Nación.

“Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales”, afirmó el dirigente panadero de Avellaneda, Gastón Mora, sobre la actitud de Tombolini.

En consecuencia, desde la Mesa Agropecuaria de la Coalición Cívica le exigieron al Gobierno que “elimine el Fondo Estabilizador del Trigo y evite cualquier otro esquema intervencionista, ya sea a través de compensaciones a los grandes molinos o por vía de subsidiar a las panaderías”.

“Recomendamos el abordaje sobre la oferta por vía de eliminación de burocracia e impuestos y asistir a la demanda de manera directa, sin intermediarios, sin corrupción ni prebendas, direccionando la ayuda a quienes realmente lo necesitan”, concluyeron desde la Mesa Agreopecuaria de la Coalición Cívica.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario