viernes, mayo 24, 2024

Legisladores del radicalismo piden una audiencia con ABSA por el tarifazo del 350%

Tras los aumentos en la tarifa de agua dispuestos por ABSA, legisladores bonaerenses del radicalismo pidieron una audiencia con las autoridades de la entidad estatal.

Tras el pedido de aumento del 350% en las tarifas del agua y luego de varias denuncias sobre el mal funcionamiento de la empresa en municipios de la Sexta sección electoral, legisladores del radicalismo le exigieron a las autoridades de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) que los habiliten a realizar una recorrida por la Planta Potabilizadora Patagonia de Bahía Blanca para constatar el estado del servicio hídrico de la región.

ABSA pide un 350 % de aumento cuando en Bahía Blanca y la región debería indemnizar a los usuarios por el pésimo (y a veces inexistente) servicio”, sostuvo el diputado de UCR + Cambio Federal, Emiliano Balbín, quien junto con su par Anahí Bilbao y la senadora, Nerina Neumann, pidieron una audiencia con la empresa.

- Publicidad -

En ese sentido, los tres legisladores bonaerenses de la UCR propusieron el próximo viernes 12 de abril como la fecha del encuentro, con el objetivo de ver “en primera persona el accionar y funcionamiento del espacio a fin de poder individualizar las problemáticas que deben resolverse para dar una efectiva respuesta a los vecinos de Bahía Blanca y la zona”.

Es preciso mencionar que, Balbín, Bilbao y Neumann son legisladores pertenecientes a la Sexta sección, la principal región afectada por la falta de agua de ABSA, ya que son oriundos de Salliqueló, Laprida y Coronel Suárez, respectivamente.

Por esta razón, en el pedido de audiencia los legisladores bonaerenses del radicalismo expusieron su interés acerca de “trabajar conjuntamente estrategias que nos permitan subsanar el histórico conflicto con la provisión de agua que enfrenta este punto neurálgico de la provincia”.

A diferencia de instancias anteriores, el pedido de audiencia con las autoridades de ABSA llega horas después de que la empresa haya solicitado por medio de una audiencia pública una actualización tarifaria del 350%, alegando que hace un año y medio la boleta no sufre aumentos, lo que habría significado pérdidas de $21.000 millones.

- Publicidad -

En esta línea, ABSA pidió un aumento en dos tramos: uno en mayo, en el que el valor del metro cúbico pasará de $16,12 a $48,36 y la factura promedio será de $2.437,75 por mes, y otro en junio, en el que el módulo quedará en $72,54% y el promedio se irá a $3.656,62.

Vale mencionar que, no es la primera vez que alguno de estos legisladores eleva iniciativas por el funcionamiento de ABSA en la Sexta sección. A fines de enero, Balbín reiteró el pedido de declaración de emergencia hídrica para los municipios de esa región, en especial para los distritos de Bahía Blanca y Coronel Rosales que registran problemas en el servicio de agua desde el 2023.

La actual crisis que vive la región por la faltante de agua es producto directamente de la falta de inversión por parte de la empresa concesionaria”, evaluó Balbín, que consideró necesario avanzar con “obras anticipatorias y controles de situación” para evitar el colapso del sistema durante el verano.

Asimismo, el pasado 2 de febrero la senadora Neumann presentó un pedido de informe para que el gobernador Axel Kicillof brinde detalles acerca del plan de contingencia para asegurar la provisión de agua potable en Bahía Blanca. Además, la legisladora pidió saber cuáles son las obras de infraestructura hídrica que están en marcha y en qué etapa se encuentran.

“La ausencia de nuevas obras viene acompañada de graves deficiencias en el mantenimiento de la estructura existente, ya que las pérdidas de agua son moneda corriente en las veredas y calles de Bahía Blanca, por el estado de abandono y el paso de los años que afectan las cañerías”, precisó Neumann en los fundamentos del proyecto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario