miércoles, abril 24, 2024

Legisladores del oficialismo y la oposición trabajan en una ley de salud menstrual

La diputada de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco, adelantó que trabaja con sus pares de nación y provincia para que se garantice el derecho de las personas menstruantes.

En el marco de un ciclo de capacitaciones virtuales sobre el derecho de los cuerpos de las mujeres, la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Johanna Panebianco adelantó que legisladores del oficialismo y la oposición trabajan en una ley de salud menstrual.

En este sentido, Panebianco indicó que “mientras insistimos en que se sancione una ley de salud menstrual en la provincia de Buenos Aires, comenzamos con un programa integral pensado a nivel municipal y enfocado en mujeres comprometidas con su entorno”.

- Publicidad -

Las capacitaciones, que comenzaron la semana pasada, están a cargo de la Directora de la Organización Civil “Mujeres en Sororidad”, Florencia Mallagray, y se destinan a referentes barriales y organizaciones sociales de distintos municipios de la Quinta sección electoral.

Estas primeras charlas fueron diseñadas para poder hablar sobre cuáles son nuestros derechos, conocer nuestros cuerpos y aprender sobre la menstruación”, explicó la diputada a Diputados Bonaerenses.

Además, Panebianco precisó que “la idea es trabajar en red con mujeres que están comprometidas con su barrio para que ellas mismas puedan ser promotoras y repliquen estos mensajes de reclamar los derechos de personas menstruantes”.

Cabe señalar, que los encuentros semanales forman parte de un trabajo territorial en distintos niveles que se suma a distintas propuestas, como la de generar puntos de donación de productos de higiene menstrual para asegurar el derecho de las mujeres.

- Publicidad -

A su vez, la legisladora de Juntos por el Cambio sostuvo que “el proyecto viene a complementar un trabajo a nivel legislativo que viene del año pasado, cuando presentamos la ley de gestión menstrual en escuelas”. 

“Luego conversamos con el oficialismo para que se haga una ley de salud menstrual y mientras esperamos que salga, no podía quedarme de brazos cruzados, sabiendo que la mitad de las bonaerenses no tiene los recursos necesarios”, dijo Panebianco.

En torno al diálogo que existe con sus pares de nación y provincia, la legisladora provincial aseguró que “en estos temas no tiene que haber grieta política, tenemos que trabajar en conjunto”.

 

 

 

La primer reunión se realizó el jueves pasado y se hará por cuatro semanas más donde se abordarán temas como “Mitos y creencias de la menstruación”, “El útero: su funcionamiento cíclico”, “Energía y alimentación durante el ciclo menstrual” y “Gestión menstrual: economía y ecología”.

 

Al ser consultada sobre lo que fue el encuentro de inauguración, Panebianco dijo que “fue muy positivo, me da mucha esperanza que el ciclo en sí va a ser productivo. Es el puntapié inicial para realizar otros, varias organizaciones me han contactado para hacer el curso”.

 

Es preciso mencionar que en la provincia de Buenos Aires hay 5 millones de personas menstruantes, de las cuales 2,4 millones presentan dificultades y falta de recursos, y entre ellas más de 700 mil no cuentan con ingresos para comprar productos.

 

 

 

“La pobreza menstrual existe y es una cara más de un problema multidimensional que no solamente significa alimentos y servicios básicos, por eso es importante la información, el cuidado y sobre todo hablar del tema”, mencionó la diputada.

 

Vale recordar, que a comienzo de este año, el Gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados, donde incluyó una marcada variedad de productos de higiene menstrual, entre ellos, toallas sanitarias y tampones.

 

En relación a esta decisión para acompañar la salud de las personas, Panebianco advirtió que “toda idea que sea para aliviar el bolsillo de los bonaerenses y los argentinos, es importante pero igual es insuficiente”. 

Más Leídas

Destacadas