sábado, junio 15, 2024

Legislatura bonaerense: avanza un proyecto para ampliar la ley de violencia de género

En la reunión de la comisión de Género y Diversidad de la Cámara baja, obtuvo dictamen favorable la ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

En la última reunión del año de la comisión de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados bonaerense, aprobó el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, presentada por el Ejecutivo provincial en marzo de este año.

En ese sentido, la comisión presidida por la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandra Lordén, contó además con la presencia de las legisladoras Laura Cano (FIT-U) y Lucia Klug (Unión por la Patria), mientras que en formato virtual estuvieron Johanna Panebianco (Juntos), Ayelén Rasquetti (UxP) y Natalia Dziakowski (Juntos).

- Publicidad -

En detalle, la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género tiene como objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”, mientras que en el segundo apartado, dicta que la protección de la norma será sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas.

Asimismo, el proyecto de ley enviado por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, suma además el “reconocimiento de nuevos tipos de violencias”.

- Publicidad -

Entre ellas, la normativa, aprobada este martes, reconoce la violencia digital que se ejerce mediante el uso indebido de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, atentando contra los hijos de las mujeres y de lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas (LTT+) con la finalidad de causarles daño emocional.

“Nos parece de suma importancia estar dando el debate en la Legislatura bonaerense y en el marco actual de lo que a nivel nacional se está imponiendo desde el último domingo, con discursos homofóbicos que niegan el patriarcado y la brecha salarial entre hombres y mujeres”, expreso Laura Cano, vocal de la comisión de Género y Diversidad durante la sesión.

Sin embargo, Cano expesó a Diputados Bonaerenses que si bien el proyecto “abona a avanzar en la sensibilización, prevención y abordaje de las situaciones de violencia por motivos de género”, alertó que “es acuciante avanzar en un plan de emergencia para el abordaje de las violencias por motivos de género”.

Entre las aclaraciones que formuló en la comisión de Género y Diversidad, la diputada bonaerense del PTS remarcó que es necesario abordar “la resolución material de las dificultades que surgen a la hora de que una mujer y su núcleo familiar se planteen realizar la denuncia y salir del círculo de violencia”.

Por último, Cano agregó: “Esta comisión es la única que ha mantuvo cierta periodicidad desde abril hasta acá, con reuniones entre asesores y diputados, pero queda eso muy trunco cuando las leyes aprobadas no cuentan con presupuesto y, por tanto, no se terminan de plasmar”.

En cuanto a iniciativa aprobada en la comisión, el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género contempla también “la violencia ambiental que refiere a las conductas que se realizan sobre los bienes con valor afectivo o material para las mujeres y LTT+, y acciones conexas a la trata de personas, promoción y facilitación de la prostitución”.

Con relación a esto, la ministra de Género y diversidad bonaerense afirmó al momento de impulsar el proyecto que el proyecto a la violencia de género en los ámbitos doméstico, laboral, institucional, política, en el ámbito de la salud, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público.

Ampliar los tipos y modalidades es reconocer las transformaciones que configuran nuevos escenarios y contextos en los que se despliegan las violencias por razones de género. Y es también dimensionar los derechos conquistados y lo que queda por transitar para construir igualdad con justicia social”, remarcó Estela Díaz.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario