viernes, abril 26, 2024

Legislatura bonaerense: así juraron los 23 senadores electos de la provincia

La presidenta del Senado, Verónica Magario, tomó juramento a los 23 senadores electos. Hay incertidumbre por los cargos de Juntos por el Cambio.

Con más de tres horas de incertidumbre por la puja en el reparto de autoridades de la Cámara de Senadores y ante algunas indefiniciones en torno a la presidencia del bloque de Juntos por el Cambio, la vicegobernadora Verónica Magario tomó juramento a los 23 legisladores electos.   

Ante la presencia en la Legislatura bonaerense, del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la presidenta de Aysa Malena Galmarini, el ministro de infraestructura Leonardo Nardini, el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, la presidenta de la Cámara alta Verónica Magario dio inicio a sesión preparatoria e invitó a los senadoresa acercarse al estrado para realizar la ceremonia de jura.

- Publicidad -

Si bien la mayoría de los legisladores se limitó a responder “si juro”, hubo algunos que se destacaron de la media con mensajes contra el Gobierno bonaerense y otros que enaltecieron al ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, Juan Domingo Perón y Eva Perón. También hubo un apartado para aquellos que apelaron a los sentimientos e emociones por el cargo que sumieron.

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos y una de las primeras en cumplir con la jura protocolar fue María Tersa García, quien juró por “el peronismo”. En la misma sintonía, lo hizo su compañero de bancada Pablo Obeid: “Por la memoria de Néstor, por Perón y por Evita, si juro”.

Por orden de llegada al estrado, la siguiente que se distinguió por dejarle un tinte político a la jura de los senadores fue la legisladora relecta de Juntos por el Cambio, Julieta Aldana Ahumada, quien pidió que los “chicos tengan siempre las escuelas abiertas”.

“Por los compañeros y compañeras que nunca aflojan, por mi familia y por mis viejos que me bancan con el corazón, si juro”, agregó la senadora nuevejuliense del Frente de Todos, María Elena Defunchio.

- Publicidad -

Con un tono más confrontativo a la gestión de Axel Kicillof, el monzoista Marcelo Daletto que vuelve a la Legislatura bonaerense tras su paso por la Cámara de Diputados de 2015 a 2019, juró para “que la provincia de Buenos Aires tenga un gobernador bonaerense”.

Así juraron los 23 senadores electos de la provincia de Buenos Aires.
Así juraron los 23 senadores electos de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la senadora radical por la Cuarta sección electoral, Verónica Revilla, juró por “los sueños, por el futuro de los jóvenes y por los valores que me inculcaron mis padres”.

Sobre el final, se le concedió la licencia por su salto a la Cámara de Diputados nacional a la senadora, Agustina Propato, y se aprobó el reemplazo de la banca que ocupará Vanesa Spadone, quien ingresa al Senado bonaerense promovida por Sergio Massa luego de su paso por el Concejo Deliberante de Salto.  

Un dato no menor fue la fractura dentro del bloque de Juntos que imposibilitó definir los nombres que ocuparán las tres vicepresidencias que ostenta y la presidencia del bloque que hasta último momento iba a ser compartida por Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo. 

Por su parte, el Frente de Todos reunió consensos para que el hombre del ministro de Infraestructura, Leonardo NardiniLuis Vivona, se quede con la vicepresidencia I (escalando en posiciones el massismo) y que la bahíense de La Cámpora, Ayelén Durán, se apodere de la vicepresidencia III.

Como adelantó Diputados Bonaerenses, la presidencia del bloque oficialista quedó en manos de la exministra de Gobierno, María Teresa García, con pasado cercano en la Cámara alta, y la vicepresidencia para el renovador, José Luis Pallares, quien ingreso en lugar de Alexis Guerrera, tras su salto al Ministerio de Transporte de la Nación. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario