martes, mayo 17, 2022

Legislatura bonaerense: cuáles son las comisiones que demoran el acuerdo

Oficialismo y oposición discuten desde hace algunas semanas el reparto de las comisiones permanentes en la Legislatura bonaerense. Hay discusiones puntuales sobre la presidencia de algunos cuerpos que todavía no encuentran resolución.

Desde hace algunas semanas los negociadores parlamentarios del Frente de Todos, de Juntos y del resto de los bloques minoritarios llevan adelante conversaciones para definir el listado de autoridades de las 46 comisiones permanentes que tiene la Cámara de Diputados bonaerense y las 26 que funcionan en el Senado provincial.

Si bien los primeros borradores se mantienen bajo un fuerte hermetismo, Diputados Bonaerenses pudo reconstruir cuáles son las principales pulseadas que libran por estas horas las bancadas por el reparto de comisiones de la Legislatura bonaerense. Los legisladores tienen plazo hasta la primera sesión ordinaria del año.

- Publicidad -

Los diputados y senadores avanzan en refrendar un criterio similar al que se viene utilizando para el reparto de las comisiones del Senado bonaerense: en los cuerpos donde la presidencia la tiene el Frente de Todos la mayoría queda en manos opositoras, y viceversa. Se trata de una suerte de reaseguro para evitar el manejo discrecional.

A su vez, se mantendría el esquema que marcan los usos y costumbres de la Legislatura bonaerense: las comisiones más importantes se reservan para el oficialismo, al igual que los cuerpos que tienen terminales en ministerios (Salud, Educación, Seguridad, Trabajo, Obras públicas, Trasporte y Asuntos Agrarios, entre otras).

- Publicidad -

Comisiones Legislatura bonaerense: la pulseada en Diputados

En la Diputados el reparto de comisiones Legislatura bonaerense no viene siguiendo el criterio usado en el Senado, donde hasta diciembre pasado la oposición tenía más bancas que el peronismo. En la Cámara baja, Juntos tenía menos cantidad de presidencias y en comisiones importantes no había logrado tener la mayoría.

Por estas horas, el titular de esa bancada el radical Maximiliano Abad negocia con su par del Frente de Todos, César Valiscenti, y con el diputado y vicejefe de Gabinete, Juan Pablo De Jesús, para hacerse de algunas presidencias más para sus legisladores y aumentar la representación opositora en las comisiones.

“Planteamos respetar la integración, el número tiene que ser mucho más ajustado. En las principales comisiones tendría que haber paridad o diferencia de un voto para que un tercer bloque pueda inclinar la balanza”, confió una fuente legislativa del bloque de Juntos a Diputados Bonaerenses. El tema está en discusión.

En la Cámara de Diputados se discuten las comisiones Legislatura bonaerense de Legislación General.
En la Cámara de Diputados se discuten las comisiones Legislatura bonaerense de Legislación General.

Otra pulseada que se da entre los negociadores de la Cámara baja es por la titularidad de la comisión de Legislación General, una de las más relevantes junto a las de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto e Impuestos. Sucede que, es el único cuerpo que quedó vacante.

Hace dos años la discusión por la presidencia de Legislación General ya había generado rispideces entre los bloques de Diputados, que fueron subsanadas erigiendo al jefe de una bancada minoritaria, el mandato cumplido Mario Giacobbe. El peronista que siempre tuvo buenas relaciones con los oficialismos funcionó como “árbitro” entre las partes.

Ahora, habida cuenta de la vacante que se generó en la presidencia de esa comisión Legislatura bonaerense, Juntos batalla por ganarla, aunque desde el boque confiaron a este medio que “la intención no es tensar al máximo las negociaciones”.

Comisiones Legislatura bonaerense: la negociación en Senadores

En cambio, en la Cámara de Senadores bonaerense no estaría en discusión ninguna de las tres comisiones centrales, que se espera sigan en manos de Emmanuel González Santalla (Asuntos Constitucionales y Acuerdos), Francisco “Paco” Durañona (Legislación General) y Marcelo Feliú (Presupuesto e Impuestos), según detallaron integrantes de la bancada del Frente de Todos. En los tres casos se tratan de senadores que comandan esos cuerpos desde 2019.

En el Senado se discuten las comisiones Legislatura bonaerense de Salud y Educación.
En el Senado se discuten las comisiones Legislatura bonaerense de Salud y Educación.

Sin embargo, el peronismo y Juntos estarían disputando la presidencia de dos comisiones Legislatura bonaerense puntuales. En el Senado bonaerense las diferencias entre las fuerzas políticas pasarían por las titularidades de los cuerpos de Salud y Educación.

En rigor, la comisión de Salud quedó vacante tras la salida del senador ultra K, Gustavo Traverso, que por estas horas supo cómo volver garantizarse un sueldo del Estado en la Cámara alta bonaerese, trabajando en la órbita de la vicegobernadora Verónica Magario. Desde Juntos quieren reservarse ese lugar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario