Esta tarde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó su acto de asunción en la Legislatura bonaerense y estuvo acompañado por su segunda y titular del Senado, Veronica Magario, y la ex vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, en ese marco destacó algunos hitos de su primer mandato y dio detalles sobre lo que falta para los próximos años.
Cabe mencionar que, Kicillof se coronó como gobernador de la provincia de Buenos Aires el 22 de octubre pero también el 19 de noviembre fue elegido como principal referente de la oposición y representante del Partido Justicialista a nivel nacional cuando el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue electo Presidente.
En la antesala del discurso que dio al público que se acercó a la plaza San Martín de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof optó por referirse en la Asamblea Legislativa al trabajo que realizará durante los próximos años como Gobierno opositor al gobierno nacional y continuar con la labor que realizó en su primera gestión.
Repasá las frases más salientes del discurso de asunción de Kicillof
- “Sabemos que nos tocó transitar cuatro años extremadamente difíciles, sucesos inesperados e inéditos. Sin embargo, hoy estamos acá firmes como siempre y resueltos para a salir adelante”
- “Dijimos que iba a ser un gabinete militante eso fue y va seguir siendo”
- “Agradezco muy especialmente la presencia de una persona a la que admiro demasiado, que fue dos veces presidenta y hasta ayer fue vicepresidenta. Gracias Cristina por venir, por estar”
- “En esta reelección se volvió a elegir pero no por una continuidad mecánica sino para seguir con la transformación de la provincia de Buenos Aires. Ese es el contrato electoral que vamos a honrar en los próximos cuatro años.”
- “Sabemos que estamos ingresando en un escenario muy particular, en que fuerzas políticas tan distintas van a gobernar la Nación y la Provincia. Es el resultado de lo más sagrado que tiene la democracia, la voluntad popular.”
- “Pudimos recuperar como proyecto político 16 municipios para alcanzar 84. La provincia de Buenos Aires se pintó de celeste.”
- “Semejante resultado a contramano de todos los pronósticos son el producto de mucho trabajo y sobre todo muchísimo compromiso y militancia de nuestra fuerza política. De gobernar de manera transparente y prioridades bien claras para el pueblo de la provincia.”
- “Los bonaerenses dijeron que no sobran derechos que no sobra Estado, hacen falta derechos y mejor Estado, sabemos que nada de eso se consigue sin recursos. Lo verdadero es que la provincia es la que menos recursos gasto por habitante el año pasado. Nuestra provincia es además la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes. El origen de esta desventaja que limita las posibilidades de brindar servicios publicados de calidad. La provincia es la que menos recursos recibe por la coorparticipación. Esta situación constituye una enorme injusticia. Aportamos el 40 recibimos poco más del 20. Es la que más aporta al valor agregado nacional.”
- “Hago una invitación a todos los partidos políticos, lo que nos toca como generación de dirigentes es recuperar los recursos que les fueron quitados a nuestra provincia.”
- “A nivel nacional, las elecciones las gano una orientación que no es la nuestra, otras ideas, nos coloca en una situación contradictoria. Estamos orgullosos del reconocimiento popular a nuestra tarea, pero lo cierto es que no tenemos que gobernar a un solo sector, la realidad es que a nivel nacional se perdió una elección.”
- “Se votó al Frente de Todos para recuperar el trabajo y reducir la inflación muy alta que dejo el gobierno de Macri. Cuatro años después la inflación siguió creciendo y los ingresos no se recuperaron. Aún en situaciones muy excepcionales como la pandemia, la guerra o la sequía, no pudimos dar respuesta a estas necesidades. Es una de las causas del resultado de las elecciones”
- “El pueblo eligió a un presidente con cuyas ideas y propuestas no compartimos, pero en democracia es el pueblo el que manda. Corresponde respetar la esperanza del pueblo que eligió. En mi opinión la fuerza no conduce a una mejor sociedad y economía. Nos tocara convivir con un gobierno cuyas prioridades no compartimos pero respetamos el mandato social”
- “Como dijimos respetamos la voluntad popular. Pedimos de la misma manera que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses”.
- “Aceptar una derrota exige revisar lo que se hizo, pero de ninguna manera exige renunciar a los derechos. La justicia social no es una aberración, la educación y salud son derechos que no se tocan, de que las Malvinas son innegociablemente argentinas y que de genocidios nunca más”
- “Por eso, como gobernador reelecto pido al nuevo gobierno nacional que asuma este nuevo rol con responsabilidad y patriotismo. La sociedad espera un tiempo de recuperación, tenga la certeza que mayoría de los argentinos no eligió la caída del empleo, la privatización de la salud y la educación pública”
- “Escuche estos días decir a varios funcionarios que es la primera vez que la sociedad vota por un ajuste, recuerdo que la campaña que el ajuste no iba a caer en la espalda del pueblo, espero que el nuevo oficialismo no tome su triunfo electoral como un respaldo para esas medidas”
- “Pese a todo el esfuerzo protector que pongamos, el bienestar de los bonaerenses dependerá del Gobierno nacional”.
- “A los fanáticos del cálculo del costo y beneficio, les pregunto: ¿Cuánto cuesta un chico que no accede a la escuela?. Si Sarmiento y Roca se levantaran a explicar que no es una cuestión calculo, sino que la escuela es pública, obligatoria y gratuita, es una herramienta para que nuestro país tenga futuro.”