sábado, diciembre 10, 2022

Mugre en la Legislatura bonaerense: grave denuncia contra una empresa tercerizada

Se trata de la empresa Proveser SRL, contratada por la Cámara de Diputados bonaerense. Sus trabajadoras advierten por reducciones salariales, suspensiones injustificadas y maltratos. Uno de los dueños, Santiago Estebes, tiene otras firmas que prestan servicios al Estado provincial y que fueron reiteradamente denunciadas por sus empleados.

Medio centenar de trabajadoras tercerizadas de la Legislatura bonaerense viven horas de verdadera zozobra, angustia y desesperación. Se trata de unas 50 mujeres contratadas por la empresa Proveser que prestan servicios de limpieza en la Cámara de Diputados, tanto en el Palacio Legislativo como en el edificio anexo.

Las trabajadoras de Proveser en las últimas horas decidieron visibilizar su reclamo por una serie de irregularidades de las cuales son víctimas desde hace varios meses. Las mujeres denuncian reducciones salariales, suspensiones injustificadas y maltratos de todo tipo, entre otras cosas.

- Publicidad -

“Somos unas 50 trabajadoras que venimos sufriendo liquidaciones mal pagadas, descuentos injustificados, cobros fuera de término, no podemos elegir los días de vacaciones y hay suspensiones sin motivo. También recibimos maltratos e insultos permanentemente”, confió una de las mujeres en diálogo con Diputados Bonaerenses queprefirió reservar su identidad por temor a represalias.

En rigor, las trabajadoras alegan un enorme prontuario de irregularidades laborales que arrastra la empresa Proveser, que presta servicios en la Cámara de Diputados bonaerense desde hace más de dos décadas. “Nos sentimos sin derechos, no podemos enfermarnos porque nos descuentan”, sostuvo la empleada consultada por este medio.

Las trabajadoras de Proveser incluso afirman que quienes se contagiaron Covid durante el momento más álgido de la pandemia y no pudieron asistir a sus puestos laborales por razones de salud, fueron objeto de descuentos salariales varios. “Los dueños no dan la cara”, se quejó otra de las mujeres.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, los sueldos de las trabajadoras de Proveser oscilan entre los 19 mil pesos de básico, para las que realizan jornadas de cuatro horas, y los 38 mil pesos, para quienes cumplen la jornada completa de ocho horas. Sin embargo, las mujeres sufren una trampa salarial.

Las trabajadoras de Proveser aprovecharon el 8M para reclamar por sus derechos laborales.
Las trabajadoras de Proveser aprovecharon el 8M para reclamar por sus derechos laborales.
- Publicidad -

Desde hace unos años a esta parte, Proveser otorga incrementos de sueldos no remunerativos, es decir que no impactan en el básico, mediante el pago de un plus por viático y otro por presentismo, que son descontados si las trabajadoras tienen alguna falta por razones de salud. “Por una falta nos descuentan, hubo compañeras enfermas y perdieron el presentismo. Es mucha plata”, agregaron.

En este escenario de fragilidad, las trabajadoras de Proveser buscaron el respaldo de diputados de todos los bloques y de la Junta Interna de ATE Diputados. Así, una veintena de legisladores oficialistas y opositores firmaron una misiva en la que solicitan a la Presidencia de Diputados que se contemple el pase a Cámara, vía contratación.

En tanto, los referentes gremiales también se reunieron con las trabajadoras de Proveser.“Tomamos nota de los reclamos de descuentos injustificados de hasta 25 mil pesos, de un aumento de horas en el régimen laboral y presentamos una solicitud a la Presidencia para que accione”, sostuvo la titular de la Junta Interna, Alicia Sánchez, en diálogo con este medio.

Diputados. Las trabajadoras de Proveser denuncian una batería de irregularidades.
Diputados. Las trabajadoras de Proveser denuncian una batería de irregularidades.

En ese sentido, luego del pedido de los representantes gremiales hubo una intervención de la Secretaría Legislativa de la Cámara baja bonaerense ante la cuestionada Proveser que logró revertir el intento de avanzar con un nuevo régimen laboral con más carga horaria. “La empresa devolvió parte de los descuentos injustificados del último tiempo”, contó Sánchez.

Por estas horas, la Cámara de Diputados bonaerense avanza en la licitación del servicio de limpieza para el período 2022 que llamativamente viene ganando históricamente Proveser. Las trabajadoras temen que en el contexto de ataques por parte de la empresa pueda haber una ola de despidos. Eso significaría que más de 50 familias se queden en la calle.

Legislatura bonaerense: los dueños de Proveser

De acuerdo a la información que consta en los recibos de sueldo de las trabajadoras, como dueño de Proveser figura Santiago Estebes, un conocido empresario platense que junto a su hermano, Carlos Uriel, ya recibieron reiteradas denuncias de trabajadores por el accionar de otra de sus firmas, Ezca Servicios Generales SA.

En efecto, los cuestionamientos contra Ezca Servicios Generales también tienen que ver con sueldos que no respetan la escala salarial, evasión de aportes patronales, y descuentos arbitrarios, entre otro conjunto de irregularidades similares a las que sufren las trabajadoras de Proveser.

Pero las denuncias van mucho más allá. Los trabajadores de Ezca Servicios Generales llegaron a visibilizar “despidos por embarazo” hasta imposiciones de no hablar de política. Sin embargo, esas graves irregularidades de las que dan cuenta los empleados no le impidieron a la firma quedarse con varias licitaciones.

Santiago Estebes figura como dueño de Proveser en los recibos de sueldo de las empleadas de la Legislatura bonaerense.
Santiago Estebes figura como dueño de Proveser en los recibos de sueldo de las empleadas de la Legislatura bonaerense.

Ezca Servicios Generales presta servicios de limpieza por cifras millonarias en varias dependencias públicas de la provincia de Buenos Aires. Por caso, en 2020 la empresa ganó una compulsa de la licitación que abrió el Ministerio de Infraestructura bonaerense por más de seis millones de pesos.

En los documentos públicos también figura una redeterminación de precios a favor de Ezca Servicios Generales aprobada en octubre de 2021 para los servicios de limpieza que presta en las torres administrativas I y II de La Plata. Esa licitación preveía el pago de poco más de seis millones de pesos, pero se le terminó sumando un millón más.

Además, Ezca Servicios Generales también trabajó en limpieza en Radio Provincia, donde recibió una catarata de denuncias de sus empleados. De hecho, en julio de 2021, todavía con la pandemia en ciernes, los trabajadores de la firma protestaron en las inmediaciones de la emisora pública.  

Como se ve, la otra empresa de los Estebes,siempre reñida con los derechos de los trabajadores,también tiene un frondoso y auspicioso pasado de relaciones con el Estado bonaerense.

Legislatura bonaerense: la nota de los diputados sobre Proveser

Legislatura bonaerense: la nota de la Junta Interna contra Proveser

La intervención de la Junta Interna de ATE Diputados en el conflicto de Proveser.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario