jueves, mayo 26, 2022

Legislatura bonaerense: Juntos denuncia la presencia de militantes de La Cámpora en escuelas

La senadora provincial de Juntos, Lorena Petrovich, pidió que el Gobierno bonaerense aclare por qué había militantes de La Cámpora haciendo refacciones en una escuela de Florencio Varela.

La senadora provincial de Juntos, Lorena Petrovich, encendió la polémica al exponer la presencia de militantes de La Cámpora en varias escuelas de la localidad bonaerense de Florencio Varela, una actividad prohibida por un decreto gubernamental.

Por medio de un pedido de informes ingresado en la Legislatura bonaerense, Pretrovich reclamó que el gobierno de Axel Kicillof brinde explicaciones acerca de las tareas que llevaron adelante jóvenes militantes de La Cámpora, la agrupación liderada por Máximo Kirchner, en diversas escuelas.

- Publicidad -

“Presenté un pedido de informe en el Senado para que el Poder Ejecutivo aclare qué hacían integrantes de La Cámpora con toda su propaganda partidaria en las escuelas de Florencio Varela, algo prohibido por el artículo 193 del reglamento general para las escuelas bonaerenses”, informó la senadora de Juntos, Pretrovich.

La delegación de militantes de La Cámpora de Florencio Varela en una de las escuelas del municipio
La delegación de militantes de La Cámpora de Florencio Varela en una de las escuelas del municipio

Asimismo, Petrovich apuntó: “Las escuelas no son unidades básicas, no podemos tolerar la presencia de política partidaria en nuestras instituciones educativas”.

Es preciso mencionar, que el sábado pasado la delegación que La Cámpora tiene en Florencio Varela realizó una publicación en redes sociales en las que mostraba como un grupo de militantes refaccionaba la institución.

- Publicidad -

“Lxs compañerxs de Juventudes de La Campora Florencio Varela realizaron en conjunto con la comunidad una jornada de refaccion en la E.E.S n°35 en La Pepsi. Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable. Sumate a militar”, rezó el posteo.

Los militantes de La Cámpora de Florencio Varela realizaron tareas de refacción en una escuela a pesar de la prohibición que rige por decreto
Los militantes de La Cámpora de Florencio Varela realizaron tareas de refacción en una escuela a pesar de la prohibición que rige por decreto

Luego de difundirse la actividad, la comunidad educativa criticó abiertamente la labor de los militantes de La Cámpora. No obstante, la agrupación política salió a responder y desligó la responsabilidad a las autoridades de la escuela.

“¿Vos fuiste a arreglar la escuela? Ellos sí y no tienen por qué esconder su ideología. Nos organizamos para transformar la realidad. Quienes deben saber que están prohibidas estas actividades son las autoridades que abren las puertas de los establecimientos para que ingrese la política partidaria”, explicaron desde La Cámpora en un comentario que después fue borrado.

De acuerdo a lo esgrimido en la misma publicación, la agrupación política reveló que los militantes también estuvieron presentes en la escuela Técnica 2, en la Escuela 502, en la Escuela 55 y en el Jardín 926 de Florencio Varela pero que esos hechos no quedaron registrados con material fotográfico.

La publicación que realizó La Cámpora de Florencio Varela en su cuenta de Facebook
La publicación que realizó La Cámpora de Florencio Varela en su cuenta de Facebook

Cabe señalar, que el anexo único de la Resolución Nº7 del año 2017, dictada por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, establece que “los edificios escolares, durante los días inhábiles, feriados y recesos escolares, o durante los días hábiles fuera del horario de clases, podrán ser utilizados, en su caso, por las asociaciones cooperadoras de cada escuela u otras instituciones vinculadas de la comunidad educativa de pertenencia, para la realización de actividades educativas, deportivas, culturales, recreativas y solidarías”.

Asimismo, la normativa dispone que la solicitud de autorización deberá presentarse “a la Jefatura de Distrito y al Consejo Escolar correspondiente, con una anticipación no menor de diez días”. “En ningún caso podrán autorizarse actividades en las que se traten de manera directa o indirecta, asuntos de carácter político partidario o se utilicen símbolos de Partidos políticos”, aclara.

Juntos acusa a la Provincia de “adoctrinamiento” en escuelas

Vale recordar, que la semana pasada la senadora de Juntos, Lorena Petrovich, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para repudiar el “adoctrinamiento” a estudiantes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires en el marco del Día de la Memoria.

Es que, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense repartió en las escuelas el cuadernillo “Soberanía, Memoria y Democracia” para conmemorar y reflexionar sobre el Día de la Memoria.

“Atacan a gobiernos democráticos y los tildan como colaboracionistas o sostenes ideológicos de la dictadura, nada más lejos de la realidad. Por favor Gobernador y ministro Alberto Sileoni, las escuelas no son lugares para que hagan propaganda política”, propinó Lorena Petrovich.

De acuerdo a lo que trascendió, la guía que distribuyó la cartera educativa bonaerense acusa a la dictadura militar y a algunos gobiernos democráticos de tener los mismos rasgos como el endeudamiento y fuga de capitales, la evasión y concentración de la riqueza, la monopolización económica y empresarial, la destrucción del aparato productivo, la dolarización de la economía, la precarización laboral, entre otras cosas.

La acusación también fue expuesta por varios diputados nacionales de Juntos quien sostuvieron que la guía creada por el Gobierno bonaerense “propone una visión sesgada del pasado, procurando mediante confusas asociaciones emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario