miércoles, julio 17, 2024

Axel Kicillof impulsa su Ley de Góndolas en la Legislatura bonaerense

Kicillof envió un proyecto de Ley de Góndolas a la Legislatura bonaerense. De qué se trata y cómo beneficiará a los consumidores.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un proyecto a la Legislatura bonaerense que busca crear una Ley de Góndolas para amortiguar los efectos de la estanflación y fortalecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) frente a la competencia de las grandes empresas.

De esta manera, la iniciativa de Kicillof que ingresó al Senado bonaerense considera que “en las últimas décadas se evidenció un proceso de concentración de tipo oligopólico” en la producción y la venta en la provincia de Buenos Aires, por lo que busca fomentar la competencia en las góndolas a través de la regulación del mercado de consumo masivo.

- Publicidad -

En ese sentido, el proyecto de Ley de Góndolas que arribó este martes a la Legislatura bonaerense, busca “abrir el juego” en rubros esenciales como alimentos, bebidas, higiene personal y textil, a las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses, mediante la definición de un mínimo de proveedores por categoría en los comercios.

Así, según indica la iniciativa de Kicillof, se brindarían mayores oportunidades de crecimiento a los pequeños productores bonaerenses, debido a que se pondría un tope máximo para la exhibición de artículos de un mismo proveedor y/o grupo económico, lo que también beneficiaría al consumidor, que tendría una mayor variedad de precios en las góndolas.

Cabe mencionar que, según argumentó el proyecto de Ley de Góndolas, en la actualidad existen “grupos reducidos de empresas que imponen sus lógicas económicas centradas en la maximización de sus ganancias” mediante la exclusión de potenciales competidores y sin respetar los derechos básicos de los consumidores, como sucede en el rubro alimentos.

En ese sentido, desde el Gobierno bonaerense destacaron que las pymes de la provincia tienen “diversas restricciones para comercializar sus productos y, por ende, para seguir creciendo”, como el bajo nivel de formalización y el acceso limitado al crédito, que dificulta el aumento de la capacidad productiva, “lo cual acentúa las diferencias con las grandes empresas”.

- Publicidad -

Asimismo, la iniciativa que impulsa el Gobernador busca “consolidar la identidad bonaerense” mediante la inclusión de los productores artesanales, regionales y de la agricultura familiar, a través de un marco normativo que garantizaría “la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización”.

En caso de que la Legislatura bonaerense apruebe la Ley de Góndolas, la obligación pesaría sobre todos aquellos establecimientos asentados en el territorio bonaerense que se dediquen a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar que se incluyan en una cadena comercial o que cuente con una superficie destinada a comercialización mayor a 300 m2 y que tenga dos o más líneas de cajas.

Las reglas de exhibición según la Ley de Góndolas bonaerense

Según indica el proyecto, las góndolas físicas de los establecimientos asentados en el territorio bonaerenses deberán exhibir, en el caso de cadenas comerciales, a cinco proveedores por producto como mínimo, mientras que, en el caso de los que no pertenezcan a cadenas comerciales estarán obligados a poner tres opciones.

Por otra parte, la Ley de Góndolas establece que, además de exhibir una cantidad mínima y obligatoria de proveedores de pymes de la provincia de Buenos Aires, los productos deberán estar señalizados por el isologotipo creado por la normativa, que rezaría la leyenda “Producción bonaerense”.

Asimismo, el proyecto define una serie de “límites a los abusos de posición dominante”, que estarán regidos por un código de buenas prácticas comerciales y establecerán parámetros mínimos para los contratos, plazos máximos de pagos a proveedores de pymes bonaerenses y la eliminación de la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión.

Cabe mencionar que, en la iniciativa también se establecen una serie de sanciones para las personas humanas o jurídicas que no cumplan con la Ley de Góndolas, que sufrirán de multas de hasta 1.000 sueldos básicos, que podría duplicarse o triplicarse, la pérdida de concesiones, privilegios y regímenes crediticios o impositivos especiales, así como también se incluye la clausura del establecimiento.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario