martes, mayo 17, 2022

Legislatura bonaerense: las empleadas de Proveser plantaron bandera en la puerta de Diputados

Las trabajadoras tercerizadas de limpieza en Diputados, montaron una protesta en la puerta de la Legislatura bonaerense para exigir que se las incorpore como personal de Cámara.

Las trabajadoras tercerizadas de la empresa Proveser SRL, que se encargan de mantener en condiciones la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, montaron una protesta en la puerta de la Legislatura bonaerense para exigir una respuesta al reclamo que iniciaron la semana pasada por la precarización laboral que sufren.

En vísperas de la primera sesión del 150° período legislativo de la Cámara baja, las empleadas de Proveser, la empresa contratada hace más de 20 años para higienizar las instalaciones en Diputados, se apersonaron con una bandera en la entrada de autos del Palacio legislativo, situado en calle 8 entre 51 y 53.

- Publicidad -

“El motivo de la protesta es por el pase a planta en la Cámara, hace más de 20 años que somos una empresa tercerizada. Hace muchos años venimos trabajando y así como el Senado tomó la gente queremos que Diputados haga lo mismo con nosotros”, dijo una de la manifestantes a Diputados Bonaerenses.

Las empleadas de Proveser, que trabajan hace más de 20 años en la Cámara de Diputados, exigen el pase a planta
Las empleadas de Proveser, que trabajan hace más de 20 años en la Cámara de Diputados, exigen el pase a planta

Cabe señalar, que la Cámara de Senadores provincial incorporó hace varios años al personal de limpieza como agentes propios y dejó de tercerizar el servicio, algo que en Diputados continúa vigente y en condiciones muy precarizadas.

Las empleadas iniciaron el reclamo la semana pasada, después de padecer meses de distintas irregularidades por parte de Proveser como, por ejemplo, reducciones salariales, suspensiones injustificadas y maltrato de todo tipo.

“Somos unas 50 trabajadoras que venimos sufriendo liquidaciones mal pagadas, descuentos injustificados, cobros fuera de término, no podemos elegir los días de vacaciones y hay suspensiones sin motivo. También recibimos maltratos e insultos permanentemente”, confió una de las mujeres a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Hasta el momento, las empleadas afirmaron que todavía no obtuvieron respuesta por parte de Proveser mientras siguen siendo víctimas de maltrato laboral y se juegan su puesto de trabajo por visibilizar el reclamo.

Ante este escenario, las trabajadoras de Proveser elevaron dos cartas a la presidencia de la Cámara de Diputados y buscaron el respaldo de los legisladores de todos los bloques además de pedir ayuda a la Junta Interna de ATE para que se considere su pase a planta permanente.

“Tenemos bastantes diputados que nos apoyan, llegamos a las 50 firmas aproximadamente, esperemos que nos escuchen, queremos que el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, nos escuche para pasarnos a planta”, expresó una trabajadora durante la protesta.

Las trabajadoras tercerizadas denuncian que la empresa les realiza descuentos de sueldo y no las deja tomarse vacaciones cuando quieren
Las trabajadoras tercerizadas denuncian que la empresa les realiza descuentos de sueldo y no las deja tomarse vacaciones cuando quieren

No obstante, desde el sector indicaron que “hasta ahora nos dijeron que está abierta la mesa de diálogo pero no tuvimos respuesta de la presidencia, solamente nos recibió el Secretario Administrativo y la secretaria del Presidente que nos dijo que se iba a tener en cuenta y que lo iban a hablar”.

En tanto, los referentes gremiales también se reunieron con las trabajadoras de Proveser. “Tomamos nota de los reclamos de descuentos injustificados de hasta $25 mil, de un aumento de horas en el régimen laboral y presentamos una solicitud a la Presidencia para que accione”, sostuvo la titular de la Junta Interna, Alicia Sánchez, en diálogo con este medio.

En ese sentido, luego del pedido de los representantes gremiales hubo una intervención de la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados donde se logró revertir el intento de avanzar con un nuevo régimen laboral con más carga horaria. “La empresa devolvió parte de los descuentos injustificados del último tiempo”, contó Sánchez.

Sin embargo, las trabajadoras de Proveser temen que las distintas acciones que están realizando en contra de la empresa se traduzcan en una ola de despidos, lo que provocaría que más de 50 familias se queden en la calle.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario