lunes, septiembre 26, 2022

Legislatura bonaerense: libertarios apuran a Juntos por las pistolas Taser

El diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, reclamó el apoyo de Juntos para avanzar con el uso de las pistolas Taser en la provincia de Buenos Aires.

Luego de que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta adelantara que recurrirá a la Justicia para autorizar el ingreso de las pistolas Taser a la Ciudad de Buenos Aires (CABA), desde el bloque de Avanza Libertad de la Legislatura bonaerense salieron a apurar a sus pares de Juntos para avanzar con un proyecto de ley que busca habilitar el uso de ese tipo de pistolas de electrochoque.

En diálogo con Diputados Bonaerense, el diputado libertario Nahuel Sotelo respaldó al ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro, que en las últimas horas salió a advertir que el Gobierno nacional no permite ingresar las pistolas Taser pese a que en mayo del año pasado fue aprobada la adquisición de 60 armas electrónicas con destino a la Policía de la Ciudad.  

- Publicidad -

 “No se terminó de perfeccionar el acto porque no tenemos el permiso para ingresarlas, pero el proceso licitatorio sí se dio. El proveedor las tiene que traer y no se lo permiten. Agotamos la instancia administrativa y si no tenemos respuesta esta semana vamos a ir a la vía judicial”, apuntó D’Alessandro este miércoles. 

En contrapartida, el libertario Sotelo consideró que “estaría bueno que Juntos en la provincia apoye el proyecto, algunos diputados dijeron que iban a acompañar”. “Vamos a intentar reunir los consensos, si no lo apoyan van a demostrar que también son funcionales al oficialismo”, desafió.

- Publicidad -

Es que, la discusión sobre el uso de armas Taser data de hace tiempo en la Legislatura bonaerense. Incluso, durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal se presentaron varios proyectos vinculados al uso de armas no letales que contaron con el apoyo de varios legisladores del PRO.

Este año, Sotelo ingresó una nueva propuesta a la Cámara de Diputados bonaerense que pretende habilitar el uso de las armas Taser en las fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento no fue tratada en las comisiones permanentes.

Hay temas ideológicos de un sector que bloquean este proyecto que ayuda a las fuerzas de seguridad y a los bonaerenses, pero no hay argumento lógico para oponerse a las pistolas Taser. Que el ministro Berni diga una cosa y se haga otra, la verdad es que no me sorprende, se están llevando puesto un país entero por las internas”, sentenció Sotelo.  

En sentido, el diputado de Avanza Libertad contó que recibió a “diferentes efectivos de las fuerzas de seguridad que nos confirman que están atados de pies y manos y que es el mismo Estado es el que los castiga”. “Piensan a la policía como un enemigo, partiendo de esa base esta todo mal, cada vez hay más impunidad y delincuencia porque la policía no tiene herramientas”, apuntó.  

Cabe señalar que, el proyecto de Sotelo autoriza el uso de armas Taser a las fuerzas de seguridad bonaerenses cuando sea únicamente necesario y en el cumplimiento de sus deberes. Además, los uniformados contarían con capacitaciones específicas en la materia.

“La policía necesita las pistolas Taser, tienen miedo de actuar porque los pueden acusar de homicidas, siempre dije que el policía que mata en defensa de un inocente debe ser condecorado. Hace unos días agarraron a un oficial y lo mataron en una emboscada, la policía tiene precaución de actuae y miedo por las represalias de la política”, concluyó Sotelo.

Es preciso mencionar, que en 2019 en Gobierno nacional derogó la resolución que habilitaba el uso de armas Taser por generar “una situación de mayor peligro” para los efectivos, los delincuentes y terceros. Esta decisión también rebotó en la provincia de Buenos Aires que, ese año había empezado a entrenar al personal del Grupo Halcón.

Si bien el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró a favor de las pistolas de electrochoque, su par nacional Aníbal Fernández se opuso fervientemente al uso de las armas Taser. “La Argentina no está preparada para usar este tipo de pistolas”, afirmó tiempo atrás.

Ahora, el Gobierno porteño volvió a encender el debate por el uso de las pistolas Taser y desde la Legislatura bonaerense Sotelo busca obtener los consensos necesarios para avanzar con su proyecto de ley. El tiempo develará si las disputas internas del oficialismo y la oposición bloquean o le abren el paso a la propuesta del libertario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario