El diputado bonaerense de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, pretende darle un renovado impulso al debate por el uso de las armas no letales en la provincia de Buenos Aires, territorio que concentra a la mayor parte de la población del país y que es escenario de delitos realmente aberrantes.
En las últimas horas el diputado Sotelo presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para habilitar el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
“Los beneficios del uso de las Taser a manos de los agentes de seguridad son claros, es un arma para reducir rápidamente a los delincuentes. A los únicos que perjudica esta ley es a los malvivientes”, argumentó el legislador liberal en declaración a Diputados Bonaerenses.
El articulado impulsado por el legislador enrolado en las filas del referente liberal José Luis Espert autoriza el uso de armas no letales para las fuerzas de seguridad bonaerenses “cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes y lo requiera el desempeño de sus tareas”.
“No hay fundamento alguno para oponerse a este proyecto, salvo que alguien esté a favor de seguir complicándole la vida a los agentes de seguridad y facilitándosela a los delincuentes”, sostuvo el diputado, atajando las viejas críticas que circulan contra el uso de las armas no letales.
En ese contexto, Nahuel Sotelo también propone que el uso de las Taser por parte de las fuerzas de seguridad bonaerenses vaya acompañado de “capacitaciones específicas”. “Teniendo en cuenta que nuestras fuerzas ya tienen autorizado el uso de armas de fuego, vemos de imperiosa necesidad que también puedan disponer de armas de electrochoques”, argumenta la iniciativa presentada por la mesa de entradas de la Cámara de Diputados.
Se trata de un proyecto de ley que va en dirección contraria al camino que siguió la administración de Alberto Fernández, que en 2019 derogó una resolución que habilitaba el uso de armas con descarga eléctrica (Taser) al considerar que “genera una situación de mayor peligro para el personal policial, para quienes delincan y para terceras personas”. Incluso, durante ese año en territorio bonaerense se había llegado a entrenar a efectivos del Grupo Halcón.
Para el diputado Nahuel Sotelo este tipo de fundamentos están “a favor de seguir complicándole la vida a los agentes de seguridad y facilitándosela a los delincuentes”. “El uso de las pistolas Taser representa un claro beneficio para los ciudadanos y también para los miembros de las fuerzas de seguridad”, opinó el legislador de Avanza Libertad.
Legislatura bonaerense: el debate por las Taser
La disputa por el uso de las pistolas Taser no es nueva en la Legislatura bonaerense. En rigor, se presentaron diferentes proyectos de ley vinculados con las armas no letales, algunos que pretendían habilitar su uso y otros que directamente buscaban prohibirlo. Entre los que se mostraron a favor hubo legisladores del PRO e intendentes.
Además, el empleo de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad se trata de un tema que divide aguas en el Frente de Todos. Por caso, diferentes dirigentes del peronismo se mostraron a favor de su uso, mientras que otros rechazaron esa posibilidad.
Uno de los defensores de las armas no letales es el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que consideró, en más de una oportunidad, que aquellos que se niegan a su empleo lo hacen “por cuestiones ideológicas” y repudió que esa “ceguera ideológica tape el bosque”.
También el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se mostró abierto a habilitar el uso de las Taser. “Considero que cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación dado que son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, apuntó Massa en su momento.
Sin embargo, otras voces oficialistas se oponen drásticamente a la utilización de las armas no letales. Por caso, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, siguió los pasos de su predecesora Sabina Frederic, y manifestó que “la Argentina no está preparada” para usar las Taser.
En ese contexto, el diputado Sotelo empuña varios estudios, estadísticas y números que apuntan a salir de esa polémica. “Nuestro país debe ponerse a la altura de las legislaciones internacionales donde ya hay otros países que cuentan con la protección legal y el equipamiento de estas armas. Hay más de 70 países en las que sus fuerzas de seguridad cuentan con este equipamiento, entre ellos Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros”, destacó en su iniciativa.