lunes, mayo 23, 2022

Legislatura bonaerense: proponen crear la Dirección Provincial de Enfermería

La senadora Ana Devalle empuja un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para crear la Dirección de Enfermería en el organigrama del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La senadora de La Matanza, Ana Devalle, presentó en los últimos meses un proyecto de ley que propone crear la Dirección de Enfermería en el organigrama del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa que la legisladora viene trabajando desde hace tiempo con los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud del territorio bonaerense y que toma impulso en medio del debate por la reforma del sistema sanitario.

Hay una vieja necesidad de jerarquizar la enfermería, que pueda estar dentro del organigrama del Ministerio de Salud. Sería una medida positiva porque puede servir como ordenadora de cada una de las acciones que se llevan adelante dentro de los hospitales de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Devalle en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

El texto ingresado por la legisladora por mesa de entradas del Senado bonaerense dispone en su artículo primero la creación “en el Organigrama del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de la ‘Dirección Provincial de Enfermería’, que, a su vez, dependerá de la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario”.

Se trata de un proyecto que vienen siendo discutido con los gremios bonaerenses y que aún no encontró recepción en la cabeza del Ministerio de Salud, a cargo del camporista Nicolás Kreplak. Por caso, desde el equipo de Devalle se cursaron cartas de intención a Kreplak, e incluso a su antecesor Daniel Gollán, que nunca fueron respondidas.

La senadora Ana Devalle presentó un proyecto para crear la Dirección Provincial de Enfermería.
La senadora Ana Devalle presentó un proyecto para crear la Dirección Provincial de Enfermería.

Al día de hoy, todavía no se articuló una reunión con las autoridades sanitarias para debatir la propuesta que ingresó al Senado bonaerense sobre finales del 2021, pese a que el Gobierno de Axel Kicillof viene fogoneando una posible reforma en el sistema de salud, un pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante los meses más álgidos de la pandemia Covid.

Aunque parezca inverosímil en el organigrama del Ministerio de Salud bonaerense la enfermería se encuentra totalmente ausente. A grandes rasgos el andamiaje administrativo se divide en cuatro Subsecretarías, de las cuales se desprenden las diferentes direcciones provinciales, entre las cuales no hay un lugar reservado para una de las “columnas vertebrales” del sistema sanitario.

- Publicidad -

La iniciativa de Devalle delimita las funciones que tendría la nueva repartición de Salud: entre otras, propiciar cambios en las áreas de enfermería; articular con otras direcciones nacionales, provinciales y municipales; coordinar con organizaciones sociales, gremiales y Ong’s;  y definir los criterios de selección, nombramiento, promoción, traslado y jubilación de los enfermeros.

“Seguimos diciendo que la enfermería debe estar involucrada en la estructura del Ministerio de salud, los enfermeros son los que están en las salas de los hospitales y en todos los centros de salud, esa dirección serviría para definir políticas importantes para el sector”, añadió la senadora matancera Ana Devalle en una entrevista con este medio.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, viene fogoneando la reforma del sistema de salud.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, viene fogoneando la reforma del sistema de salud.

El proyecto la legisladora del Frente de Todos dispone el organigrama que se desprendería de la nueva repartición. En ese sentido, establece la creación de la Dirección de Enfermería en los Cuidados para la Salud y de los departamentos de Capital Humano de Enfermería, de Calidad de los Procesos de Trabajo, de Gestión de Presupuesto e Insumos, que quedarían bajo su órbita.

La propuesta de Devalle también crea la Dirección Enfermería de Políticas Sanitarias con los departamentos de Relaciones Interministeriales, de Educacion, Capacitacion e Investigacion Permanente en Salud y de Proyectos y Programas en el Cuidado de la Salud. Por último, propicia el Departamento Administrativo Técnico Legal.

Hay que hacer cumplir esa máxima que dice que la enfermería es la columna vertebral del sistema de salud. Necesitamos saber cuántos auxiliares tenemos, cuántos licenciados, cuántos enfermeros profesionales y cuántos compañeros no tienen formación”, explicó la senadora bonaerense que tiene una extensa trayectoria como trabajadora de la salud.

“Estuvimos un año trabajando este proyecto… creemos que con un bono económico para los trabajadores no alcanza, queremos un departamento elegido por los propios enfermeros y concursados. Esta iniciativa se discutió con los gremios como el SSP y ATE, entre otros”, añadió Devalle.  

La legisladora de la provincia de Buenos Aires recordó también que existe “jurisprudencia de direcciones de enfermería en distintas provincias que están funcionando muy bien”. “Tiene que haber una decisión política de crear la Dirección Provincial de Enfermería, una deuda pendiente”, enfatizó Devalle.  

En tanto, Diputados Bonaerenses ya había dado cuenta de la intención de los gremios bonaerenses de avanzar en este sentido. Por caso, el secretario general del Sindicato de Salud Pública (SSP), Miguel Angel Zubieta, había marcado en diálogo con este medio que la enfermería se merece “el rango de dirección que no lo tiene”

“Tiene que estar dentro de la Dirección Provincial de Hospitales que también hay que jerarquizarla. A partir de ahí armar una estructura dentro del ámbito del Ministerio de Salud, con su matriculación, que se arme un equipo que mire sus propias problemáticas. Tiene que haber un espacio nuevo donde la enfermería se sienta contenida”, precisó Zubieta.

La reforma del sistema de salud y la enfermería

Hace algunas semanas el gobernador, Axel Kicillof, y su ministro de Salud, Kreplak, encabezaron el Congreso Provincial de Salud que tuvo lugar en la localidad balnearia de Mar del Plata. Desde esa locación llamaron a apurar la reforma del sistema de salud, que propuso la vicepresidenta Cristina Kirchner durante la pandemia de coronavirus.

Es el tiempo de transformar las cosas y estamos apurados porque es ahora, que tenemos al gobernador, que tenemos a la vicepresidenta”, blanqueó Kreplak en el escenario del hotel NH de Mar del Plata, justamente acompañado por Kicillof y su antecesor en el cargo, el diputado nacional Daniel Gollan.

Kreplak remarcó la importancia que Cristina Kirchner le asigna a la cuestión y señaló que ella les solicitó avanzar en esa dirección. “Nos pide que hagamos el Sistema Nacional Integrado de Salud”, manifestó, al tiempo que consignó que la Provincia tiene “la responsabilidad de llevarlo adelante”.

“Después de dos años muy difíciles por la pandemia, no hay tiempo para descansar porque llegó la hora de transformar: necesitamos un sistema nacional integrado de salud y es nuestra responsabilidad impulsar ese proyecto hacia adelante”, apuntó Kreplak.

En este contexto, de discusión de fondo sobre el funcionamiento del sistema de salud y la posibilidad de avanzar en una integración, es que el proyecto de Devalle para crear la Dirección Provincial de Enfermería toma relevancia, como aporte a esa discusión de largo aliento.

Dirección Provincial de Enfermeria: el proyecto completo de Devalle

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario