miércoles, mayo 18, 2022

Legislatura bonaerense: piden expropiar una fábrica recuperada para evitar su desalojo

Ante el inminente desalojo de la Cooperativa La Nirva, el legislador Kane presentó un proyecto de ley para la expropiación de la fábrica en la Legislatura bonaerense.

En el contexto del inminente desalojo de la Cooperativa La Nirva, ubicada en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, el diputado provincial por Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para expropiar de la fábrica que durante décadas elaboró y comercializó el conocido alfajor “Grandote”.

El proyecto de ley presentado por Kane en la Legislatura bonaerense apunta a que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble de Matías Paradiso y/o quienes resulten sus legítimos propietarios, ubicado en la localidad de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, y pase oficialmente a manos de los trabajadores de la cooperativa La Nirva.

- Publicidad -

Esta mañana, referentes del Partido Obrero, junto con los trabajadores de La Nirva realizaron una movilización en la Ciudad de Buenos Aires para exigir que el juez Fernando D´Alessandro, quien expidió la orden de desalojo de la cooperativa, dé marcha atrás con su decisión y se avance con la expropiación.

Al respecto, el legislador y autor del proyecto de expropiación Kane dijo que “la orden de desalojo beneficia al vaciador Matías Paradiso que dejó una deuda tremenda con los trabajadores, se fugó de la planta, que han mantenido funcionando estos 3 años los trabajadores, quienes renovaron las máquinas y defendieron los puestos de trabajo”.

Por su parte, Juan Romero, concejal de La Matanza por el FIT-U, dijo que el bloque presentó proyecto de declaración contra el desalojo de la cooperativa La Nirva en el Concejo Deliberante del distrito.

El proyecto de Kane en la Legislatura bonaerense para la expropiación de la fábrica en manos de los trabajadores de la cooperativa La Nirva pretende ser atendido por el lineamiento del Fondo de Recuperación de Fábricas De la Provincia de Buenos Aires.

La Nirva: del vaciamiento patronal a la constitución de la cooperativa

- Publicidad -

Los trabajadores de la cooperativa La Nirva viven momentos de tensión. El desalojo dispuesto por el juez Fernando D´Alessandro podría significar la puesta en peligro de los puestos de trabajo de 60 familias.

Desde 2019 los trabajadores se hicieron cargo de la fábrica.
Desde 2019 los trabajadores se hicieron cargo de la fábrica.

Las trabajadoras del plantel de la empresa que durante años elaboró y vendió el famoso alfajor “Grandote”, en 2019 tomaron el control de la producción ya que, a partir de agosto de ese año el dueño, Matías Paradiso, dejo de pagar los sueldos y empezó un proceso de vaciamiento de la empresa.

Imposibilitados de producir el alfajor “Grandote”, ya que la marca sigue en manos del empresario, los miembros dela cooperativa La Nirvana elaboraron durante todo estos últimos tres años, alfajores a pedido para diferentes marcas, y también pan dulce en las Fiestas.

Asimismo, los trabajadores comenzaron los trámites para constituirse como cooperativa y obtener, la matrícula correspondiente. Además, serán parte en el juicio de quiebra para ser beneficiarios de las máquinas y las instalaciones de la unidad productiva de la cual son acreedores, con prioridad en caso de que el concurso de acreedores derive en la quiebra.

En la cooperativa La Nirva trabajan cerca de 60 empleados, en su mayoria mujeres.
En la cooperativa La Nirva trabajan cerca de 60 empleados, en su mayoria mujeres.

Con el fin de aumentar la producción y calidad, durante estos últimos dos años, los trabajadores de la cooperativa La Nirva invirtieron en la compra de maquinarias y el mantenimiento de las existentes en la fábrica ubicada en el partido de La Matanza.

El día 30 de diciembre de 2021 se publicó la orden del Juez Fernando D´Alessandro de desalojar la planta ubicada en el municipio de La Matanza, por lo cual los miembros de la cooperativa La Nirva comenzaron distintas acciones para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y la inversión realizada en los últimos años.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario