Pese a las intenciones del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados de aprobar un segundo cuarto intermedio sin horario hasta zanjar las negociaciones por el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento de Axel Kicillof, la totalidad de las bancadas opositoras de la Legislatura bonaerense se abroquelaron para rechazar la moción y forzar al oficialismo a acatar un intervalo de una hora, hasta las 18:30, que el oficialismo no pudo cumplir.
Momentos previos a la hora señalada, los ministros Pablo López (Economía), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Agustina Vila (Secretaria General) bajaron al Palacio legislativo que da a calle 8 para tratar de encarrilar las negociaciones y solicitar una prórroga de más tiempo, que fue negada por la totalidad de las bancadas. Era demasiado tarde.
“Vila, López y Katopodis nos pidieron que prorroguemos la sesión para seguir negociando y le dijimos que no. Después nos pidieron construir consensos para el año que viene”, dijo uno de los presidentes de bloque que participó de la reunión con los funcionarios de Kicillof. Lo que confirmó la caída de la doble sesión en la Legislatura bonaerense.
Sucede que, los bloques opositores apuntaron al unísono al gobernador Kicillof por la “falta de voluntad política” para llegar a un entendimiento que permita destrabar el paquete de leyes que envió a la Legislatura bonaerense, además de reprocharle al mandatario la ausencia de respuestas a las demandas que formularon durante los últimos días y de un diálogo constructivo por parte del Ejecutivo.
El primero de ellos fue el titular del bloque UCR+Cambio Federal, Diego Garciarena, quien aseguró que el oficialismo “no tiene voluntad política” para escuchar las modificaciones que la oposición exige para aprobar las tres herramientas que pide Kicillof, y remarcó que durante toda esta última semana, en la que los ojos estuvieron puestos en qué realizaría la Legislatura bonaerense con el Presupuesto, el peronismo no quiso lograr ningún tipo de consenso.
“Todo el tiempo consumido no sirvió para nada. Tenemos voluntad para dialogar, ni hasta las 12 de la noche se va a resolver lo que no se resolvió hasta ahora. Hay falta de voluntad política para resolver el Presupuesto. Si no hay diálogo ni consensos, nunca vamos a llegar a un resultado. Parece que Kicillof está más preocupado en comprar Aerolíneas Argentinas que en resolver los problemas de la gente”, fustigó el legislador del radicalismo.


Luego de que el líder de La Libertad Avanza en la Cámara baja bonaerense, Agustín Romo, acompañe la moción de un cuarto intermedio hasta las 18.30, el presidente de bloque PRO, Matías Ranzini, calificó como “una falta de respeto” que Kicillof no quiera escuchar las voces opositoras durante el debate del Presupuesto y recordó que el año pasado aunque sea pudieron establecer un tope a la Ley Impositiva para que no haya aumentos desorbitantes en las boletas.
“Tenemos un contexto donde la mayoría somos opositores al gobierno de Kicillof, y más allá de eso nunca tuvimos ese rol en estos días de discusión del Presupuesto. Hicimos un trabajo con dictámenes técnicos y políticos porque queríamos que tenga sus herramientas, pero no aprobamos cualquier proyecto. Ahora el Gobernador no quiere ver ni un ápice de las cuestiones que presentamos. Hubo una buena recepción con los distintos bloques de la Cámara, pero no así con el Ejecutivo”, sintetizó Ranzini.
Pese a que tiene un amplio prontuario de favores a Kicillof, en este ocasión el titular de la bancada libertaria dialoguista, Gustavo Cuervo, se alejó de la moción del peronismo de prorrogar indefinidamente la sesión de la Legislatura bonaerense por el Presupuesto, y lamentó que desde Gobernación no haya incluido las propuestas de la oposición en el articulado de la Ley de Leyes.
“Desde que se presentó el Presupuesto hemos recibido la visita del ministro de Economía y del director de ARBA, a quienes les hicimos llevar nuestras sugerencias. Han pasado varias semanas sin avances, la falta de diálogo es algo que hemos criticado respecto del Gobierno nacional y hoy lo vivimos de parte del Ejecutivo provincial. No hay ninguna señal de que sea solución quedarnos hasta las 5 de la mañana para buscar una solución, vamos a acompañar la propuesta para que el cuarto intermedio sea solo de una hora”, definió Cuervo.


En tanto, la líder de Coalición Cívica ARI, la lilita Maricel Etchecoin Moro, directamente apuntó los “caprichos” por redes sociales del massismo, de La Cámpora y de los intendentes kicillofistas, que acusan a la oposición de la Legislatura bonaerense de no permitirle al Estado provincial contar con un Presupuesto, con una Ley Impositiva y con la posibilidad de endeudarse hasta por USD 1.045 millones.
“Todos tenemos la responsabilidad de dar el debate y discutir para poder llegar a los consensos. Estos caprichos de comunicados por las redes… como si esta Cámara no quisiera discutir los proyectos. No jugamos el rol de víctimas, queremos discutir el Presupuesto con algunos límites. Este año nos convertimos en investigadores de responsabilidades que tiene el Ejecutivo de brindarnos la información pública. Si hay que discutir las herramientas que quiere el Gobernador, no estamos acá para que nos usen de víctimas de nadie”, marcó Etchecoin.
Al igual que sus pares opositores, el responsable del bloque Acuerdo Cívico (UCR+GEN), Claudio Frangul, se hizo eco de que los distintos bloques contrarios a Kicillof han acompañado en comisión y ofrecieron modificaciones a varios puntos del Presupuesto y la Ley Impositiva, y cargó contra el Gobernador por la tardanza en tratar estas iniciativas.
“Lo mejor que puede tener la Provincia es un Presupuesto, porque eso limita la discrecionalidad del Gobernador y hemos puesto toda nuestra voluntad en que salgan las leyes y discutir el endeudamiento. Pero ya hace mucho tiempo que estamos discutiendo y vemos que estamos empantanados”, cerró el diputado de la oposición.
Legislatura bonaerense: la respuesta del peronismo a las críticas opositoras
Apenas Garciarena rechazó el cuarto intermedio sin límite de horario, el diputado camporista Facundo Tignanelli salió al cruce y, no sin antes aclarar que no iba a “entrar en un debate legislativo”, defendió la prórroga indefinida con el objetivo de que el oficialismo y la oposición lleguen a puntos de acuerdo para sancionar el Presupuesto este viernes.
“El punto central es tener tiempo para acercar posiciones que se encontraban muy lejanas y que se fueron acercando. No comparto la mirada de que no se dio respuesta a nada. Es cierto que no estamos en la síntesis que permita que el Ejecutivo tenga las leyes para poder gobernar, por eso es que planteamos agotar la instancia de hoy y seguir negociando hasta la hora que fuera”, dispuso el titular de los diputados peronistas de la Legislatura bonaerense.


En esta línea, Tignanelli advirtió que, si el debate por el Presupuesto se patea para año que viene, se pondrá a la provincia de Buenos Aires “de rehén” ya que durante por lo menos dos meses no tendrá las leyes para administrar sus fondos ni para recaudar sus arcas. “Las posiciones están mucho más cerca de lo que estaban hace una semana, es responsable llegar a un cuarto intermedio sin hora para buscar ese punto de síntesis”, alcanzó a decir el diputado antes de que se anuncie un interludio de una hora, contrario a su deseo.
Legislatura bonaerense: claves del Presupuesto y las exigencias de la oposición
El Presupuesto 2025 contempla una inversión de $1,4 billones para inclusión social; $1,2 billones en salud; $1,2 billones en educación; y $1,1 billones en seguridad. Además, se prevé una inversión en infraestructura es del 7,8% del gasto total y $5 mil millones para el Programa de Fortalecimiento de las Industrias y las Pymes y más de $3,7 mil millones para cooperativas.
En cuanto a la Ley Fiscal Impositiva se sostendrá en una presión tributaria similar efectuada durante 2024, con incrementos al impuesto Inmobiliario, tanto el Urbano como el Rural, con topes del 28% anual y subas a la patente del 13,8% para el 90% de los contribuyentes bonaerenses.
Frente a ambos preceptos, la oposición pidió modificar varios articulados, pero ante la negativa del oficialismo la sesión doble de la Legislatura bonaerense del jueves pasado terminó por caerse. Ahora, una semana después, el ex Juntos por el Cambio vuelve a la carga: en primer lugar, quieren reemplazar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal por un aumento del 1% coparticipación a los municipios, que actualmente es de 16,14%.
Asimismo, la oposición bregó por la creación de un Fondo de Seguridad de $200.000 millones para los intendentes y por modificaciones al Impuesto Automotor, para que los tributos que afrontan rodados con 7 años de antigüedad, y no de 11 como es por estas horas, vayan a parar a las arcas municipales.
Otro punto que reclamó la oposición fue quitar del Presupuesto el apartado del endeudamiento. Cabe destacar que, Kicillof introdujo solicitó la posibilidad de endeudarse hasta la suma de USD 1.045 millones “con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de servicios de deudas”, un artículo muy cuestionado por todo el arco opositor.


Con relación a la Ley Impositiva, el ex Juntos por el Cambio reclamó dar de baja el artículo 163 cuestionado por “la discrecionalidad que se le otorgaba a ARBA” para aumentar tributos y pidió un tope del 28% para los impuestos provinciales. “Su redacción tiene puntos poco claros”, indicaron desde la bancada de UCR + Cambio Federal.
Otra modificación que quedó en el tintero respecto del Presupuesto fue la autarquía del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), un viejo reclamo de varios sectores de la oposición. Esto implicaría que la obra social que nuclea a los estatales bonaerense podrá disponer del uso de fondos sin que ingresen antes a la Tesorería de la Provincia.
Además, otro de los puntos postergados fue el establecimiento de un tope de 5% en las tasas que se cobran en los puertos de la provincia, en pos de ser más competitivos contra las terminales más cercanos y acompañar a los bonaerenses en el desarrollo de su actividad exportadora.