jueves, julio 18, 2024

Diputados avanza con un proyecto que amplía la ley de violencia de género

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia despachó el proyecto del Ejecutivo para ampliar la ley de violencia de género y ahora quedó a un paso de llegar al recinto.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio dictamen favorable al proyecto enviado por el gobernador, Axel Kicillof e impulsado por la ministra de Mujer y Diversidad, Estela Díaz, que busca unificar en una sola normativa todas las legislaciones provinciales existentes sobre violencia de género, que amplia la protección de mujeres y disidencias, y que impulsa la inclusión de nuevos tipos de violencias.

En rigor, el proyecto que presentó Kicillof en el inicio de las sesiones legislativas del periodo 151° de 2023 tiene por propósito actualizar el marco normativo vigente, la Ley provincial 12.569 de violencia doméstica familiar, y de incorporar los lineamientos de la Convención de Belém do Pará y de la Ley nacional 26.485.

- Publicidad -

Esta semana, el cuerpo parlamentario firmó un dictamen de aprobación en mayoría al proyecto de ley para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, gracias a los votos positivos de los ocho diputados de Unión por la Patria y del titular del bloque libertario dialoguista, Gustavo Cuervo.

Por el lado opositor, no hubo dictamen de rechazo en minoría ya que los legisladores del PRO, de PRO Libertad y la diputada liberal dialoguista Constanza Moragues se abstuvieron al momento de la votación del proyecto de ley para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género.

De esta forma, la iniciativa para ampliar la ley de violencia de género bonaerense está a punto de completar su ruta de comisiones tras haber pasado primero por Género y Diversidad, luego por Legislación General, y ahora por Asuntos Constitucionales y Justicia. Su última parada, será el cuerpo de Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría.

“Es un importante paso porque, además de juntar y compendiar toda la legislación en la materia y que no haya más contradicciones entre una normativa y la otra, es un proyecto que lo trabajó mucho el Poder Ejecutivo y las comisiones. En todas las instancias se hicieron modificaciones con la anuencia de la ministra Estela Díaz, estamos a nada de tener una ley marco contra todas las violencias”, celebró en diálogo con Diputados Bonaerenses la titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, la oficialista Susana González.

- Publicidad -

En esta comisión, el proyecto enviado por la ministra Díaz para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género tuvo dos modificaciones. La primera tiene que ver con la gratuidad de las cartas documento enviadas por el Gobierno provincial, y la segunda con el punto que propone la notificación vía telefónica de la denuncia.

Vale mencionar que, en junio del año pasado funcionarias bonaerenses encabezadas por Estela Díaz presentaron en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, una iniciativa que había comenzado a redactarse en 2021 por orden del gobernador Axel Kicillof.

En concreto, la Ley de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género tiene como objeto “garantizar y promover el derecho a una vida libre de violencias por razones de género”, mientras que en el segundo apartado dicta que la protección de la norma será sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans e identidades feminizadas.

Según precisó la ministra de Mujeres y Diversidad en esa oportunidad, el proyecto de ley suma el “reconocimiento de nuevos tipos de violencias”, como lo son la violencia digital, la violencia vicaria, la violencia ambiental, la violencia animal, la violencia deportiva, las violencias que se ejercen en el ámbito de la salud y las acciones conexas a la trata de personas.

El texto normativo, propone que la perspectiva de género sea transversal a todos los organismos y dependencias de los tres poderes con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar las violencias por razones de género en la provincia de Buenos Aires. Además, contempla a la violencia de género en el ámbito doméstico, laboral, institucional, política, mediática, deportiva, telemática y en el espacio público.

El pasado 16 de mayo, la ministra Díaz expuso en la reunión informativa sobre el proyecto para ampliar la ley de violencia de género ante los diputados que componen las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia, y Presupuesto. Allí, la funcionaria bonaerense defendió su iniciativa y precisó que la misma reconoce los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, transexuales e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia.

“Esta Ley plantea una mirada integral e interinstitucional del abordaje, que incorpora todo lo que ha cambiado en las relaciones sociales que impacta en las diversas formas de la violencia. También tiene todo un capítulo donde se aborda la importancia de la política pública que es un camino en el que se ha avanzado muchísimo desde la creación del Ministerio”, sostuvo Díaz en dicha ocasión.

El proyecto para ampliar la ley de género bonaerense

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario