Se tomaron vacaciones: el 74% de los legisladores no presentó una ley durante el receso

En las dos semanas en las que transcurrieron las vacaciones de invierno, 102 diputados y senadores no ingresaron siquiera una sola ley.

Esta semana, las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense volvieron a la actividad tras el receso invernal obligatorio de dos semanas, que profundizó el letargo parlamentario. De esta forma, los 138 dirigentes que ocupan una banca ahora se enfrentarán a los desafíos del segundo semestre, luego de dos semanas en las que la gran mayoría no redactó ni una sola ley.

Como ya informó este medio esta semana, tanto Diputados como el Senado bonaerense sufrieron una merma en su actividad mensual de proyectos debido a las vacaciones de invierno. En el análisis conjunto entre ambos recintos, se encuentra un dato contundente: el 74% de los legisladores no presentó ni una iniciativa de ley.

En total, solo 36 parlamentarios (16 senadores y 20 diputados) ingresaron al menos un proyecto en estas dos semanas. El resto, o se dedicó a la rosca o simplemente decidió soltar el celular, no responder mensajes y descansar durante el receso.

De esa lista, 19 son del peronismo, 5 de La Libertad Avanza, 4 de HECHOS, 3 del PRO, 2 de Nuevos Aires, 2 de la Unión Cívica Radical (UCR) abadista y uno del monobloque Derecha Popular. Vale aclarar que para este análisis no hubo distinción de Cámaras: Diputados y Senadores ocupan una misma lista.

En retrospectiva, por el lado de los bloques que tienen presencia en ambos recintos, no se anotaron ninguna ley durante las vacaciones de invierno 44 peronistas, 25 libertarios, 13 macristas, 8 libertarios dialoguistas de Unión y Libertad, 2 radicales abadistas y un legislador de Hechos.

En las dos semanas de vacaciones, en la Legislatura solo 36 dirigentes se mostraron activos.
En las dos semanas de vacaciones, en la Legislatura solo 36 dirigentes se mostraron activos.

Con respecto a las bancadas con solo presencia en Diputados, los 3 de la UCR – Unión Cívica Radical, los 3 de la Coalición Cívica, los 2 del Frente de Izquierda y uno de Nuevos Aires fueron los dirigentes que no tuvieron actividad.

Entre los legisladores que más proyectos presentaron entre el 20 y el 31 de julio, encabezan la lista con 9 normativas la massista Malena Galmarini, el titular de HECHOS, Marcelo Leguizamón, y la abadista Nerina Neumann. Son seguidos por los dialoguistas Fabián Luayza y Viviana Romano, y por el peronista Ricardo Lissalde, con 8 cada uno.

Diputados y el Senado registraron malos números en julio

En concreto, la Legislatura vivió un magro julio en cuanto a números de proyectos. En Diputados se presentaron 90 leyes, es decir que el séptimo mes del año no pudo superar ni los 162 proyectos de junio ni los 103 de mayo, pero sí los 82 de abril. 

Esos 90 textos parlamentarios están repartidos en 37 legisladores, por lo que casi el 60% del recinto no tomó la lapicera en estos 31 días.

No obstante, Diputados le ganó la pulseada al Senado, que registró su peor registro de actividad legislativa en el año ordinario. Solo quedó por encima de enero y febrero, que tuvieron 10 y 11 iniciativas, respectivamente.

En concreto, en el séptimo mes del 2026 se redactaron solo 46 leyes, por detrás de los 56 proyectos de abril, de los 59 de mayo y de los 75 de junio. En julio, el número de propuestas se repartió en 19 legisladores. El 58% del recinto no trabajó en ninguna ley durante esos 31 días.

El ranking de actividad de la Legislatura bonaerense durante las vacaciones de invierno

  1. Malena Galmarini 9 – FP
  2. Marcelo Leguizamon 9 – HECHOS
  3. Nerina Neumann 9 – UCR
  4. Fabián Luayza 8 – NA
  5. Viviana Romano 8 – NA
  6. Ricardo Lissalde 8 – FP
  7. Pedro Borgini 4 – FP
  8. Alex Campbell 4 – PRO
  9. Pablo Petrecca 4 – PRO
  10. Marcela Basualdo 4 – FP
  11. Silvina Nardini 4 – FP
  12. Diego Garciarena 3 – UCR+CF
  13. Facundo Tignanelli 3 – FP
  14. Valeria Arata 3 – FP
  15. Sofía Vannelli 2 – FP
  16. Sofía Pomponio 2 – LLA
  17. Juan Malpeli 2 – FP
  18. Laura Clark 2 – FP
  19. Roxana López 2 – FP
  20. Diego Valenzuela 2 – LLA
  21. Natalia Blanco 1 – PRO
  22. Ana Balor 1 – FP
  23. Agustín Romo 1 – LLA
  24. Manuel Passaglia 1 – HECHOS
  25. Ayelén Rasquetti 1 – FP
  26. Maite Alvado 1 – FP
  27. Juan José Esper 1 – DP
  28. Noelia Saavedra 1 – FP
  29. Cintia Romero 1 – FP
  30. Luis Ontiveros 1 – LLA
  31. Carols Curestis 1 – LLA
  32. Ayelén Durán 1 – FP
  33. Mónica Macha 1 – FP
  34. Jorge Paredi 1 – FP
  35. Natalia Quintana 1 – HECHOS
  36. María Emilia Subiza 1 – HECHOS

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí