lunes, agosto 8, 2022

Legislatura bonaerense: repudian a Zurro por querer obligar al campo a liquidar la cosecha

El diputado de Juntos Fernando Rovello presentó un proyecto en repudio del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, que quiere obligar al campo a liquidar soja.

Diputados bonaerenses de Juntos encabezados por Fernando Rovello presentaron un proyecto en repudio de las declaraciones del intendente kirchnerista de Pehuajo Pablo Zurro, que requirió medidas más duras contra los productores agropecuarios que no liquiden las cosechas.

Rovello calificó las palabras de Zurro como “lamentables” porque se manifestaron “en contra del derecho constitucional a la propiedad privada, previsto en el artículo 17 de la Constitución Nacional”, justificó en el proyecto.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado Rovello sostuvo que “el kirchnerismo no está atacando el campo, está atacando la propiedad privada”, y en esa línea confesó que “tiene una chacra de 100 hectáreas con su hermano la que “lamentablemente a veces la tenemos que arrendar”.

“El campo no es solo generador de trabajo sino que a los pueblos del interior nos ha dado la posibilidad a muchos”, expresó el legislador de Juntos y apuntó contra Zurro: “Desde el kirchnerismo han desprestigiado al campo con estos personajes que lo único que quieren es quedar bien con su jefa”.

Ayer, el intendente del partido bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, consideró en una entrevista radial que es necesario “tomar algunas otras medidas” en relación a la situación económica y que los sectores agropecuarios deben “aportar más” en concepto de retenciones.

“Hay que tomar medidas con más coraje. Si en el momento más complejo los que más tienen no quieren poner nada, estamos equivocados. Se está cortando el hilo por lo más delgado, habría que tomar algunas otras medidas”, señaló Zurro en relación a las patronales agropecuarias.

- Publicidad -

El legislador provincial, intervino en el conflicto que el oficialismo mantiene con el campo y le recordó al intendente Zurro que la Carta Magna indica que “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”.

El intendente Pablo Zurro pidió ayer al presidente Alberto Fernández medidas más duras contra los productores que no liquidan la cosecha.
El intendente Pablo Zurro pidió ayer al presidente Alberto Fernández medidas más duras contra los productores que no liquidan la cosecha.

Asimismo, el proyecto de declaración ingresado en las últimas horas por Rovello en la Cámara de Diputados destaca que “la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”.

“Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie”, citó Rovelló en su iniciativa en la que denuncia las declaraciones de Zurro.

Vale mencionar, que ayer a la tarde después de las declaraciones de Zurro que pedía “endurecer” las medidas contra el agro, el Gobierno nacional aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

A cambio, los productores rurales recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro“, que ayer equivalía a 226,05 pesos por cada unidad de dólar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario