sábado, agosto 13, 2022

Piqueteros afines al Gobierno preparan una marcha contra el campo

Somos Barrios de Pie evalúa marchar el próximo sábado a la sede de La Rural para reclamar que los productores liquiden los granos que el Gobierno advierte que tiene retenidos.

Categorías:

Somos Barrios de Pie, el movimiento social oficialista que encabeza Daniel Menéndez, evalúa marchar el próximo sábado a la sede de La Rural, en Palermo, para reclamar en el acto inaugural de la muestra anual N° 134 del campo, que los productores liquiden los granos que el Gobierno advierte que tiene retenidos.

Con esta marcha hasta La Rural, durante acto más significativo del sector, las organizaciones sociales buscarán  respaldar al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, que el viernes último acusó a los productores rurales de retener unos 20 mil millones de dólares en granos.

- Publicidad -

Según explicó Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, por estas horas terminarán de evaluar la movilización, a la espera que otros sectores y organizaciones sociales se sumen a la convocatoria.

Menéndez, de Somos Barrios de Pie, evalúa marchar el sábado contra el campo.
Menéndez, de Somos Barrios de Pie, evalúa marchar el sábado contra el campo.

“Hay un intento de un puñado de familias de quedarse con niveles de rentabilidad a partir de buscar una devaluación brusca que maximiza en los barrios enormes dificultades para acceder al alimento”, explicó Menéndez al justificar la posible movilización a La Rural.

“Estamos evaluando, Argentina no puede ser rehén de algunas familias por el manejo que tienen”, aseveró el funcionario y añadió que “no se puede dejar niveles de rentabilidad al campo y sobre esa situación incrementar más ingresos”.

En ese sentido, Menéndez adelantó que la convocatoria del sábado a La Rural será generalizada a movimientos sociales y a la ciudadanía en general, aunque hasta el momento solamente se sumaría a la protesta la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lidera el diputado nacional Juan Carlos Alderete.

- Publicidad -

En tanto, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), no tienen en agenda marchar este sábado a La Rural para reclamar contra “la especulación” de los productores.

Ayer, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue invitado a la entrega de los premios del Centro Internacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (CITA) y luego de su discurso en el evento al dialogar con la prensa y echó por tierra con las especulaciones de los últimos días.

 Domínguez, afirmó que “no va a haber devaluación ni baja de retenciones” y le pidió al sector agropecuario, en consonancia con el reclamo del presidente Alberto Fernández y ahora de las organizaciones sociales,  que acelere la liquidación de divisas.

“Lo puedo decir, porque lo hablé con el presidente y no va a haber devaluación ni baja de retenciones. Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes”, señaló el funcionario.

Además, Domínguez calculó que aún quedan en manos de los productores agropecuarios al menos 23 millones de toneladas de soja y estimó que en el segundo semestre se liquidarán unos US$7 mil millones entre los diferentes productos que aporta el cereal, a los que se suman otros US$4 mil millones por maíz y trigo.

“En este momento de estrangulamiento, lo que el Presidente está pidiendo es que como tenemos un mes crítico para el consumo del gas y de combustible por el precio que han tenido, se acelere el proceso de liquidación. Le estamos pidiendo la cooperación a todos los sectores, particularmente al campo”, sostuvo el Ministro.

Durante su presentación, Domínguez reconoció que este año será el de “mayor ingreso de divisas por parte del sector agropecuario” y le pidió colaboración a ese sector, es decir que acelere el proceso de liquidación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario