lunes, mayo 27, 2024

La Legislatura bonaerense retoma el debate por la expropiación de la cooperativa MadyGraf

En la Legislatura bonaerense, diputados de izquierda e integrantes de MadyGraf, se reunieron con el titular de la Cämara baja, Alejandro Dichiara.

En las últimas horas, la legisladora del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Laura Cano y los integrantes de MadyGraf, le entregaron en mano al titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, el proyecto para prorrogar la declaración de interés público, sujeta a la expropiación, de la cooperativa.

 “Quienes trabajan hace años en la gráfica, recuperaron la fábrica cuando el patrón quiso dejar a cientos de familias en la calle y la pusieron a producir. A 10 años de esa heroica toma, siguen peleando por la ley de expropiación. En un contexto de constantes ataques por el gobierno nacional, más que nunca cuentan con nuestro apoyo”, aseveró Laura Cano tras el encuentro.

- Publicidad -

En rigor, la diputada bonaerense integra el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FUT-U), junto a Guillermo Kane, lograron el dictamen favorable en la comisión Tierras y Organizaciones Territoriales, que fue constituida ayer y presidida por Noelia Saavedra.

“Logramos dictamen positivo en la comisión de Tierras para el proyecto de expropiación de la fábrica Madygraf que presentamos junto a Guillermo Kane. La fabrica sostiene a más de 100 familias y desde el 2014 funciona bajo control de sus laburantes”, sostuvo Laura Cano.

Vale precisar que, la gráfica cuenta con más de 23 años de experiencia en el rubro, mientras que hace el 12 de agosto de 2014 quedó conformada la Cooperativa de Trabajo MadyGraf LTDA luego del cese de actividades de R.R. Donnelly en Argentina. Por lo que, desde hace diez años es comandada por los propios trabajadores que quedaron a la deriva en aquel momento.

En ese orden, en junio de 2017 se promulgó la ley 14.929 que declara de interés público a MadyGraf, con una prórroga para establecer la expropiación de tres años que vencieron en 2020. Ante ese escenario, Diputados votó la media sanción de otra extensión por 180 días que no alcanzó a tratarse en el Senado bonaerense por la pandemia y se le volvió a dar media aprobación en 2022 pero tampoco se llegó a debatirse en las comisiones de la Cámara alta.

- Publicidad -

En este contexto, los diputados bonaerenses del FIT-U aclararon que durante los años en los que la gráfica estuvo a cargo de los trabajadores, se realizaron diferentes acciones que le permitió a MadyGraf actualizar los procesos de producción a fin de aggionarse ante las actualizaciones del sector, al tiempo que respetaron el cumplimiento de lo que se refiere a la Seguridad e Higiene de sus establecimientos.

Asimismo, los trabajadores de MadyGraf pusieron en “marcha mediante capacitaciones, aportes de profesionales y programas estatales, un plan para enfrentar el aumento de las tarifas energéticas, con el objetivo de reducir el consumo energético”, mientras que se destinaron los fondos para la optimización de la maquinaria y producción.

Los trabajadores de MadyGraf asistieron a la Legislatura bonaerense para acompañar el proyecto que presentaron los legisladores, Laura Cano y Guillermo Kane.
Los trabajadores de MadyGraf asistieron a la Legislatura bonaerense para acompañar el proyecto que presentaron los legisladores, Laura Cano y Guillermo Kane.

De este modo, Cano festejó el trabajo que se realizó en la comisión para avanzar con la expropiación de la cooperativa de Garín, y destacó el trabajo mancomunado que se congratuló con el recibimiento del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense en el marco de la constitución de diversas comisiones que le dieron inicio al periodo 152° de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario