lunes, agosto 8, 2022

Legislatura bonaerense: Rodriguez postergó su informe en Diputados

Los diputados oficialistas y opositores que integran la comisión de Asuntos Agrarios deberán aguardar al menos una semana más para recibir a Javier Rodríguez.

Finalmente,  los diputados del oficialismo y la oposición que integran la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara baja bonaerense deberán aguardar al menos una semana más para recibir al ministro de Asuntos Agrarios, Javier Rodríguez, que se esperaba arribara este miércoles al parlamento.

Desde el ministerio confirmaron a Diputados Bonaerenses que la cita se postergó “por cuestiones de agenda” y confiaron que “aún no hay nueva fecha definida”. En tanto, desde la oposición deslizaron que “podría concretarse la semana que viene”.

- Publicidad -

Entre los ítems que deberá saldar el ministro de Asuntos Agrarios probablemente estén las obras en caminos rurales, las diferentes líneas de créditos para los sectores productivos y las emergencias decretadas por factores climáticos.

A principios de esta semana, el titular de la comisión Walter Abarca le anticipaba a este medio que se trata de “la visita formal que todos los ministros deberían hacer a las comisiones. El ministro va a venir a contar el plan de Gobierno que está llevando adelante

“Se van a hablar de caminos rurales, dado que hay algunos pedidos de informes de la oposición y vamos a repasar de manera amplia todas las iniciativas”, añadió Abarca en contacto con Diputados Bonaerenses.

Walter Abarca preside la comisión de Asuntos Agrarios en Diputados.
Walter Abarca preside la comisión de Asuntos Agrarios en Diputados.
- Publicidad -

Además, de las medidas tomadas, Rodríguez sentará posición sobre dos o tres ejes que tienen previsto trabajar los diputados bonaerenses durante lo que resta del 150° período legislativo.

“Vamos a charlar sobre la reforma del CódigoRural de la dictadura, donde el ministerio va a emitir opinión… además hay otras normas de la dictadura que queremos modificar”, pormenorizó Abarca.

De concretarse el arribo, no será la primera vez que los legisladores dialogarán con el ministro. En agosto de 2020, Rodríguez brindó su primer informe frente a la misma comisión de Asuntos Agrarios y posteriormente volvió a exponer de manera virtual.

“Celebramos la visita del Ministro, es algo que hablamos con Abarca a principio de año… esperemos que sea una reunión de trabajo conjunto y no una mera exposición”, sostuvo el vice de la comisión, Luciano Bugallo.

El “lilito” que mantiene una postura particularmente dura contra el Gobierno, admitió que Abarca y Rodríguez “son personas coherentes con las cuales se pueden mantener un diálogo más allá de las diferencias”.

Luciano Bugallo es el vicepresidente de la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados.
Luciano Bugallo es el vicepresidente de la comisión de Asuntos Agrarios de Diputados.

Es una comisión donde las peleas ideológicas no tienen lugar. Rescato que en esta nueva etapa la comisión esta trabajando muy bien”, ponderó Bugallo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Diputados: los planteos opositores a Rodríguez

Quien llevará la voz cantante por la oposición de Juntos en la visita de Rodríguez a la comisión de Asuntos Agrarios, probablemente la próxima semana, será Bugallo, que oficia de vicepresidente del cuerpo.

“Voy a preguntarle al Ministro porque no hay una defensa de la Provincia sobre el nivel exorbitante de saqueo que sufren los productores bonaerenses, no solo de retenciones sino el impacto del desdoblamiento cambiario”, anticipó.

El diputado de la Coalición Cívica también adelantó que va a pedir “una actualización de la ley ovina, que es una herramienta importante para generar niveles de arraigo y posibilidades para los sectores rurales”.

Bugallo dijo que otro tema serán las salas de faena ovina y porcina. “Queremos saber por qué no hay incentivos que reviertan la comercialización en negro”, señaló.

“Asimismo, vamos a plantear la cuestión de los fitosanitarios. Hay un bache que quedó de nuestra gestión, que genera un nivel de desorganización grande en torno a las ordenanzas municipales”, sostuvo a Diputados Bonaerenses.

Bugallo agregó que la bancada le va a pedir a la Provincia “que exhorte a los municipios a usar lo recaudado en conceptos de tasas para los camino rurales. Además, vamos a plantear la falta de créditos para el sector”,

“Nos interesa saber en qué estado está el Plan Maestro del Rio Salado qué controles se llevan adelante relacionados con las obras no autorizadas y cuál es el impacto de leyes nacionales, como la de humedales”, cerró Bugallo.

Diputados: la visita de Rodríguez en medio de la tensión

En esta oportunidad, la visita del ministro estará atravesada por la tensión que mantiene el Gobierno de Alberto Fernández con el campo para acelerar la liquidación de la cosecha y garantizar el ingreso de dólares al país.

De hecho, durante el fin de semana el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, usó la tribuna de la Exposición Rural de Palermo para criticar en duros términos a la administración de Alberto Fernández.

Pino objetó las principales variables económicas, rechazó las retenciones, a las que calificó “ilegales e inconstitucionales”, y le envió un mensaje a Sergio Massa. “Esperemos que esté a la altura”, advirtió el ruralista.

A propósito, los diputados y senadores bonaerenses de Juntos desfilaron por el predio de la Rural. “El Gobierno debe apoyar al agro con reglas claras y sin trampas”, dijeron los opositores.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario