miércoles, abril 17, 2024

Legislatura bonaerense: Sileoni mostró apertura al diálogo y calmó ánimos en la oposición

El Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se reunió con diputados y senadores de la oposición en medio de tensiones por la falta de gas en las escuelas y el resultado de las pruebas aprender.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, recibió en la sede ministerial a los integrantes de las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y de Senadores. Los legisladores opositores venían reclamando respuestas por parte del Poder Ejecutivo ante las secuelas que dejó la pandemia y la crisis edilicia de las escuelas.

En un mano a mano con los diputados y senadores, Sileoni dio un informe sobre las políticas públicas implementadas para garantizar la continuidad pedagógica, los diseños curriculares a modificar en las escuelas técnicas, la digitalización de expedientes, la continuidad del programa ATR y la implementación de la extensión horaria para la segunda parte del año.

- Publicidad -

Al encuentro en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación asistieron los diputados del oficialismo Fernanda Díaz, Luciana Padulo, Lucía Iañez, Lucía Klug, Ayelén Rasquetti y por parte de la oposición Vanesa Zuccari, Natalia Dziakowski, Pablo Dominichini, Anahí Bilbao y Graciela Calderón.

Por la Cámara alta bonaerense, formaron parte de la reunión los senadores del Frente de Todos María Reigada, Ana Devalle, Eduardo “Bali” Bucca, Gustavo Soos y Walter Torchio. Desde Juntos dieron el presente Aldana Ahumada, Daniela Reich, Joaquín De la Torre, Marcelo Daletto y Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

Era importante esta reunión con el ministro para saber cuál es el estado de las obras por falta de gas en las escuelas de la provincia y cuál es el plan de contingencia teniendo en cuenta que el invierno recién comenzó y los problemas de falta de suministro se multiplican”, señaló la vicepresidenta de la comisión de Educación, Ahumada.

Como informó Diputados Bonaerenses, desde Juntos venían presionando con pedidos de informesproyectos de preocupación y solicitudes de interpelación en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense en el momento más álgido de las protestas por la falta de calefacción en las instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires.

“Una de las mayores problemáticas que planteamos fue respecto al monto que se destina al Servicio Alimentario Escolar (SAE), exigimos su aumento ya que  consideramos que es insuficiente el monto actual para cubrir todas las necesidades nutricionales de los chicos y chicas”, agregó la senadora Ahumada.

El ministro de Educación Alberto Sileoni calmó los ánimos con la oposición de la Legislatura bonaerense.
El ministro de Educación Alberto Sileoni calmó los ánimos con la oposición de la Legislatura bonaerense.

Si bien desde el sector opositor expresaron las problemáticas centrales que atraviesa la provincia de Buenos Aires en materia educativa, valoraron la apertura al diálogo por parte Sileoni en comparación con su predecesora en la cartera de Educación, Agustina Vila.

Todos salimos conformes, esta es la manera que hay que trabajar sentándose a dialogar”, celebró la diputada bahiense Dziakowski, quién venia denunciando la dramática situación de los alumnos en Bahía Blanca por la falta de gas en las escuelas.

En este sentido, la legisladora del GEN planteó que es una necesidad “la reforma de la curricula de las escuelas técnicas y de educación tercerías, pero es necesario entender que hay que hacerlo con consenso entre los directivos y las empresas”.

“Con relación a la quinta hora en Primaria, se habló de un proceso de reorganización paulatino que podría implementar en las escuelas con jornadas extendidas o escuelas rurales, pero es de difícil implementación en los colegios públicos por la superposición horaria”, apuntó en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

En la misma sintonía, su par del radicalismo Vanesa Zuccari destacó que “siempre que somos recibidos por un ministro es para celebrarlo, pensar que durante la pandemia y en plena crisis educativa pedimos la interpelación de Vila y no le vimos la cara”. “Hay que reconocer que el ministro y su equipo tuvieron la deferencia de atendernos, como corresponde”, reconoció.

Pudieron reconocer que la situación educativa es grave, dieron cuenta que hemos tenido serias dificultades, y que las pruebas aprender fueron desastrosas. Todos coincidimos en el diagnóstico, nosotros como opositores y ellos con los números, que estamos en una situación apremiantes”, sostuvo Zuccari a Diputados Bonaerenses.

El ministro Alberto Sileoni recibió a diputados y senadores de las comisiones de Educación.
El ministro Alberto Sileoni recibió a diputados y senadores de las comisiones de Educación.

Por otro lado, la radical de Lincoln puso en tensión la problemática de la falta de gas en las escuelas. “Según el ministerio son poco más de 300 los establecimientos educativos donde el suministro no se ha resuelto, pero la compañera Dziakowski de Bahía Blanca dio cuenta de que la situación es mucho más compleja”, enfatizó.

“Celebro que nos hayan recibido y que hayan estado predispuestos porque estuvimos dos años con una Ministra (Agustina Vila) que nunca la conocimos en el peor momento de la pandemia. Nosotros estamos dispuestos a colaborar y debatir curriculas y tratar de encontrar la manera de que los chicos puedan reinsertarse en el sistema educativo de una manera integral y de calidad”, concluyó Zuccari.

Por último, el vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados bonaerense Domenichini ponderó el encuentro con Sileoni y aseguró que “la única forma de salir adelante es mediante el diálogo y mejorando la calidad educativa”. “Estos espacios de discusión son muy importantes para poner en foco los problemas que tiene la educación”, resaltó.

El Gobierno de la Provincia tuvo dos años las escuelas cerradas y esto generó un impacto negativo en la formación de los chicos. Los resultados quedaron en evidencia con las pruebas Aprender. Que sigan perdiendo clases por problemas de infraestructura es muy grave”, criticó Domenichin.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario