martes, marzo 5, 2024

Legislatura bonaerense: tras los chispazos con el PRO, la UCR analiza armar un interbloque

Intendentes y legisladores de la UCR ratificaron la unidad de Juntos, ratificaron su rol como oposición y analizan el armado de un interbloque a partir de 2024.

Tras la fallida sesión de este miércoles en la Legislatura bonaerense, los intendentes y legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR), participaron de un cónclave en el Senado en el que confirmaron la unidad de Juntos por el Cambio en la provincia, aunque deslizaron la posibilidad de armar un propio interbloque

Asimismo, el encuentro de los dirigentes boinas blancas tuvo como eje debatir sobre la deuda que mantiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires con los municipios y la postura que asumirán en el nuevo escenario político, que se abre a partir del 10 de diciembre.

- Publicidad -

Tras los cortocircuitos que protagonizaron los radicales con los líderes del PRO en la fallida sesión de la Cámara del Senado de la provincia de Buenos Aires este miércoles, en la cual iba a tratarse el proyecto de endeudamiento del gobernador, Axel Kicillof, por USD 150 millones, en el encuentro no hubo mención a un quiebre de Juntos.

“Nosotros todavía no hemos tomado ninguna definición. Estamos en contacto con autoridades nacionales, legisladores, estamos hablando y trabajando”, sostuvo el senador bonaerense de la Cuarta sección electoral, Agustín Máspoli.

Según pudo reconstruir este medio, las reuniones de los radicales son una constante en La Plata, producto de los desacuerdos que surgieron en el corazón de Juntos en la Legislatura bonaerense tras el acuerdo de Mauricio Macri con Javier Milei, y las tensiones terminaron de quedar expuestas ayer en la antesala de la sesión del Senado.

En efecto, la trifulca entre radicales y dirigentes del PRO en el recinto del Senado bonaerense debía saldarse con la decisión del bloque de Juntos sobre el proyecto de endeudamiento que presentó el viernes el gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, pero no pasó.

- Publicidad -

En esta línea, el encuentro que mantuvieron los intendentes legisladores bonaerenses de la UCR, Máspoli explicó que ante las diferentes posturas que existen dentro de la alianza no se descarta la posibilidad de armar interbloque, a semejanza del Congreso Nacional. “Lo estamos evaluando”, aseguró.

“El radicalismo va a ser oposición en la provincia de Buenos Aires y también oposición a nivel nacional después veremos la reconfiguración de nuestro espacio”, precisó el senador bonaerense sobre el rol de la Unión Cívica Radical.

En cuanto a las deudas que reclaman varios intendentes a Kicillof, el ex titular del Foro de Intendentes radicales y excandidato a Gobernador, Miguel Fernández, sostuvo que no se lograron “los acuerdos necesarios para poder viabilizar ese proyecto”. “Creemos que el tema de los tiempos conspira en contra”.

“Lo que hemos acordado hoy es tener un diálogo muy fluido entre los intendentes y los legisladores, casi se habló de una mesa casi de sesión permanente porque el escenario que se viene es un diseño distinto”, sostuvo Fernández.

Con relación a esto, el bloque de senadores bonaerenses de Juntos añadió en el comunicado de este jueves que el Gobierno provincial “no diagramó un plan de reducción de gastos y austeridad en pos de resolver los desequilibrios presupuestarios”. “Por tal motivo, tampoco se conoce la verdadera necesidad de aumentar la deuda”, subrayaron.

En números, el pedido de endeudamiento de Kicillof ascendería a los 53 mil millones de pesos, mientras que la deuda que mantiene la administración bonaerense con los municipios de la oposición rondaría los 18 mil millones de pesos. Dicho monto, sería la clave para que el proyecto encuentre un rápido tratamiento en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario