sábado, septiembre 21, 2024

Legisladores bonaerenses de UxP repudiaron el proyecto de Fuerzas Armadas de Milei   

El bloque de Unión por la Patria de la Legislatura bonaerense repudió el proyecto del Ejecutivo nacional para que las fuerzas armadas combatan actos terroristas.

Los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura bonaerense repudiaron el proyecto que envió al Congreso el Gobierno nacional de Javier Milei para modificar la Ley de Seguridad Interior, con el fin de permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante “actos terroristas”.

A través de un comunicado, los legisladores peronistas denunciaron que “frente a la crisis económica que se acentúa y acelera, el Gobierno se prepara para la represión y el control social”. “Los abusos policiales contra los manifestantes que rechazaban la Ley Bases el pasado 12 de junio, dan cuenta del objetivo real de esta iniciativa. Ahora serían las fuerzas armadas las que podrían detener a las personas por considerar que cometen actos terroristas”, añadieron.

A principios de esta semana, el Ejecutivo nacional ingresó en la Cámara de Diputados su proyecto para modificar el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior (N°24.059) para que “las Fuerzas Armadas actúen en caso de actos terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio”.

Según expusieron los senadores y diputados bonaerenses de UxP, con esta normativa las Fuerzas Armadas estarían autorizadas a intervenir en asuntos de seguridad interior, con acciones tales como el patrullaje, control de personas y vehículos, vigilancia y detención de individuos en flagrancia.

“Esta medida es el corolario de un gobierno que niega las violaciones a los DDHH de la última dictadura. Y se presenta luego de que varios legisladores nacionales oficialistas visitaran a militares condenados y tras el asesinato días atrás de la mamá de un hijo de desaparecidos. No caben dudas: este proyecto es una provocación inadmisible a la democracia”, consideró el bloque de Unión por la Patria de la Legislatura bonaerense.

En esta línea, los legisladores peronistas calificaron este proyecto de ley como una “iniciativa demagógica, ineficaz y profundamente ignorante”, y llamaron a debatir la eficacia de las políticas que viene proponiendo el gobierno de Milei teniendo en cuenta la experiencia de los países latinoamericanos que dieron este tipo de autorizaciones a sus Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas tienen un rol importante en el Estado de derecho, apartarlas de su función es contribuir a du desprofesionalización (y degradación) y menoscabar uno de los pilares más básicos de nuestro consenso democrático. Somos un pueblo pacífico y rechazamos de plano retomar las viejas prácticas de regímenes autoritarios para dirimir los conflictos sociales”, sentenciaron los diputados y senadores bonaerenses del oficialismo.

De qué trata el proyecto del Gobierno sobre las fuerzas armadas

De acuerdo al proyecto, en caso de producirse un acto terrorista que inicie una investigación penal, el Comité de Crisis tendrá la facultad de solicitarle al Ministerio de Defensa de la Nación la intervención de las Fuerzas Armadas para el restablecimiento de la Seguridad Interior.

El Gobierno envió a Diputados el proyecto para que las Fuerzas Armadas combatan actos terroristas.

“El Ministerio de Defensa dispondrá, en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”, explicita el texto parlamentario.

Vale aclarar que, la Ley de Seguridad Interior, sancionada en 1991, solo tiene dos escenarios para la intervención de las Fuerzas Armadas: o para apoyar a las fuerzas de seguridad, o para regular el empleo de elementos de combate, previa declaración del Estado de sitio, para el resguardo de la libertad y la vida de los habitantes.

Entre las tareas que podrán realizar las Fuerzas Armadas ante actos terroristas en caso de que sea aprobado este proyecto, se incluyen operaciones de patrullaje, control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia.

“Las Fuerzas Armadas sean capacitadas para las acciones aquí previstas, obteniendo así las aptitudes técnico-legales para intervenir, contar con el equipamiento correspondiente a las necesidades operativas de la misión y con las reglas de empañamiento conforme al requerimiento efectuado para el caso”, menciona la iniciativa elevada por el gobierno de Milei.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí