En la antesala de lo que será el debate por el proyecto de Presupuesto 2026, que aún no fue girado a la Legislatura, el senador bonaerense del PRO, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó en las últimas horas un pedido de informes dirigido al gobierno de Axel Kicillof para que explique cómo se distribuyeron los fondos a municipios en concepto de coparticipación y de Aportes del Tesoro Provincial (ATP).
En esa línea, Leguizamón reclamó que el Ejecutivo bonaerense brinde “con la mayor celeridad posible” un detalle mensual de los montos transferidos a cada municipio por la coparticipación, especificando además los fondos proyectados para los últimos tres meses del año.
“Resulta indispensable que el Senado cuente con información precisa sobre los montos efectivamente transferidos a cada jurisdicción así como las proyecciones para el resto del ejercicio 2025. La previsibilidad en las transferencias es un componente central para que los gobiernos locales puedan planificar y ejecutar sus presupuestos con responsabilidad”, puntualizó el legislador bonaerense del PRO.
Es preciso mencionar que, la coparticipación es el sistema de reparto a través del cual la provincia distribuye entre los municipios un 16,14% de los ingresos provenientes de la recaudación de determinados recursos, tales como Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y coparticipación nacional.
Con relación a los ATP, Leguizamón sostuvo que por tratarse de transferencias extraordinarias “requieren un nivel de rendición de cuentas aún más estrictos”, por lo que pidió conocer el listado completo transferido a los municipios indicando el monto exacto, la resolución que autorizó la transferencia y el destino específico de dichos fondos.

“No basta con garantizar la transferencia de recursos: es necesario también verificar que estos cumplan con el destino establecido y que, efectivamente, se traduzcan en beneficios concretos para la ciudadanía. Un control claro, transparente y uniforme fortalece la autonomía municipal”, puntualizó Leguizamón.
Es preciso mencionar que, en la Cámara de Diputados también presentaron en los últimos días un pedido de informes para conocer la ejecución presupuestaria del Ejecutivo bonaerense, en particular sobre los detalles de los créditos vinculados al servicio de la deuda.
En ese sentido, el proyecto impulsado por la diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga pidió que el Ministerio de Economía informe la deuda pública actualizada al segundo trimestre de 2025, como así también el estado de situación de los desembolsos realizados por organismos multilaterales, y detalle aspectos vinculados a la deuda renegociada en el marco de la reestructuración de bonos bajo ley extranjera.
En detalle, la legisladora argumentó que la ley de administración financiera de la provincia 13.767 “establece los contenidos mínimos de la rendición de cuentas a la Legislatura bonaerense”, incluyendo los estados de ejecución del presupuesto, de recursos y de la deuda pública. No obstante, desde la bancada advirtieron la información disponible presenta “inconsistencias y vacíos relevantes”.
En tanto, desde el radicalismo adelantaron que uno de los ejes que le plantearán al oficialismo serán los fondos para los intendentes, uno de los artículos más polémicos de la ley de Endeudamiento que Kicillof envió al Senado. En ese proyecto, se indica que el 8% de la nueva toma de deuda iría destinado para los municipios, un número muy alejado del que reclamaba la oposición.





