El senador del bloque HECHOS – UCR Identidad, Marcelo “Chuby” Leguizamón, presentó en la Legislatura bonaerense un pedido de interpelación para el titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Diego Leandro Rozengardt, por los reiterados cortes de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“La prestación del servicio público de energía eléctrica en la Provincia atraviesa desde hace años una crisis estructural, caracterizada por cortes reiterados, falta de inversiones visibles, deterioro de la infraestructura y un creciente malestar social, particularmente en los grandes centros urbanos y el conurbano bonaerense”, señaló Leguizamón.
Por ello, el legislador platense solicitó la comparecencia presencial y urgente en el recinto de la Cámara Alta bonaerense del titular de OCEBA, para que brinde un informe detallado sobre el cumplimiento de sus funciones en el control, fiscalización y sanción respecto a las empresas concesionarias del servició público de distribución de energía eléctrica.
Es preciso señalar que, no es la primera vez que Leguizamón apuntó contra el titular de OCEBA, por la ausencia de control efectiva sobre la empresa concesionaria. “Hace años que sufrimos la desidia y abandono por parte de estas compañías, hace años que barrios enteros viven como en la Edad Media”, apuntó en diciembre ante los reiterados cortes de luz.
Por caso, durante la noche previa a la última cena de 2025, los cortes de energía generaron protestas y piquetes en distintos puntos de la capital bonaerense, como ocurrió en la intersección de las calles 520 y 158, en el barrio Santa Ana, donde vecinos manifestaron su hartazgo ante la falta de suministro eléctrico.
Los reclamos se replicaron en los barrios del norte platense y sectores céntricos, con vecinos que denunciaron cortes prolongados sin información oficial, dificultades para descansar por el calor extremo y la pérdida de alimentos adquiridos para las fiestas, además de situaciones en las que la energía regresó de manera intermitente y con baja tensión, lo que generó preocupación por posibles daños en electrodomésticos.

A estas quejas se sumaron testimonios provenientes de localidades como Gonnet, Gorina, Hernández, Villa Elisa y Villa Castells, donde se reportaron interrupciones casi diarias del servicio eléctrico durante los últimos días, en algunos casos por varias horas consecutivas, y con la particularidad de que, aun cuando el suministro eléctrico volvía, lo hacía de forma inestable, sin garantizar un funcionamiento normal de los hogares.
Además, vecinos de Barrio Norte y de otros sectores de la ciudad expusieron la falta de respuestas por parte de EDELAP a los reclamos formales, al señalar dificultades para comunicarse con la empresa a través de los canales oficiales y la ausencia de plazos concretos para la restitución del servicio, lo que incrementó la sensación de abandono frente a una situación que consideran crítica.
En ese contexto, Leguizamón señaló que buscará sacarle la concesión a EDELAP ante los reiterados cortes de luz en la ciudad y agregó: “Vamos a requerir nuevamente, como ya lo hicimos varias veces y no obtuvimos respuestas, que se nos informe las obras que hicieron estos últimos años, aparte de iluminar la catedral, que quedó hermosa, pero no es su función, ni una prioridad”.
Pedido de informes completo de Leguizamón ante los cortes de luz en el AMBA






