jueves, marzo 28, 2024

Levantan vuelo: científicos platenses ponen en marcha el primer avión eléctrico del país

La nave es 100% ecológica ya que funciona íntegramente con baterías de litio y no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.

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El desarrollo del primer avión eléctrico del país, que funcionará íntegramente con baterías de litio, será puesto en marcha a partir de un convenio firmado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Proyecto Petrel S.A.

La nave es 100% ecológica y no requiere de los combustibles fósiles contaminantes, además de que se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión.

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Asimismo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión, denominado Petrel 912i.

"Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica", explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

Por su parte, Carlos Antonietti, gerente comercial de la empresa, señaló que "el Petrel 912i es un avión que, por su bajo costo de adquisición y de operación, se presenta ideal para jóvenes pilotos que desean sumar horas de vuelo".

Los responsables del proyecto adelantaron que el CTA suministrará el equipamiento y la tecnología para convertir el Petrel 912i, de propulsión convencional (combustión interna), en un avión con propulsión eléctrica, alimentada íntegramente con baterías de litio.

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"Dada la ausencia de normativas que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos comprometimos a solicitar a la ANAC, el proceso de matriculación como aeronave experimental", explicó Marcos Actis, director del CTA.

 

 

Este proyecto comenzó a gestarse hace dos años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel para que los alumnos de Ingeniería pudieran realizar la Práctica Profesional Supervisada en la planta de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Gowland.

La conversión del Petrel 912 a energía eléctrica es algo novedoso en la Argentina y la principal ventaja de utilizar litio es que los vehículos funcionan con energías completamente limpias y que este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo

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