El secretario general de La Bancaria, Omar Palazzo, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, expusieron este miércoles en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sobre el proyecto de reforma jubilatoria de los empleados de la banca pública bonaerense, conocida como Ley Bapro.
En ese sentido, los funcionarios explicaron los alcances del proyecto de reforma previsional, enviado por el Ejecutivo de Axel Kicillof, que busca derogar la Ley 15.008 sancionada en 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal del PRO.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, la iniciativa que modifica del régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia vuelve a establecer la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y cambia el régimen de movilidad, tras las miles de presentaciones judiciales por parte de empleados que denunciaron la “inconstitucionalidad” de la legislación.
Vale señalar que, la actividad organizada por el vicepresidente 5° de la Cámara de Diputados, Fabián Luayza, contó con la participación también del titular del bloque Unión Renovación y Fe, Gustavo Cuervo, y del senador bonaerense, Carlos Kikuchi, quien adelantó que acompañará la iniciativa en medio de fuertes rechazos de la oposición.
En ese marco, Luayza explicó que la comitiva se desarrolló “a raíz de una solicitud que nos hizo llegar a este bloque La Bancaria”. “Cuando el proyecto sea tratado en Diputados tendremos mucho que debatir, pero más allá de las posiciones ideológicas deberemos encontrar un consenso como bonaerenses”, agregó.
En esa línea, el vice de la Cámara Baja provincial señaló que las autoridades de la Legislatura bonaerense invitaron a participar de la reunión sobre la Ley Bapro “a los diferentes bloques para que participen”. “Asumimos el compromiso de tratar el proyecto asumiendo la mayor responsabilidad posible”, ratificó.
En tanto, Juan Cuattromo indicó que “es muy importante que el Poder Legislativo trate el proyecto de Ley Bapro, porque ofrece una solución institucional a un problema de la provincia de Buenos Aires”. “El proyecto en consideración repone derechos que están respaldados por la Suprema Corte de Justicia bonaerense”, amplió.
Es que, la Corte Suprema de Justicia pidió a los pocos legisladores presentes en la audiencia de hace dos semanas modificar el artículo 41 de la Ley 15.008, que fijó la actualización de los haberes jubilatorios conforme a la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26.417, que se aplica a las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma.
“La actual gestión asumió el desafío de iniciar las negociaciones en la mesa de diálogo con el doble objetivo de intentar mitigar los riesgos judiciales heredados y de lograr un acuerdo de consenso entre todas las partes involucradas que pudiera consolidar la restitución de derechos y la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones”, fundamentó en ese sentido Kicillof en el texto de la Ley Bapro.
En ese contexto, Cuattromo aclaró que la reforma de la Ley Bapro “lo hace garantizando e incrementando la fuente de financiamiento, de forma que reduce el déficit en relación a lo hoy está vigente”. “De esta manera, se garantiza la sostenibilidad financiera del Banco y una menor afectación de recursos públicos”, aseguró.
A su turno, Palazzo manifestó que, “el Gobernador bonaerense elevó un proyecto para reparar los efectos nocivos de la Ley 15.008, sancionada por la ex Gobernadora Vidal”. “Entre los puntos salientes que abordamos están la resolución de la Corte instando a que el Poder Legislativo resuelva los efectos jurídicos negativos de la ley 15.008”, subrayó.
Asimismo, el secretario general de La Bancaria destacó que el proyecto de Ley Bapro enviado por Kicillof reconoce “el pedido compartido entre trabajadores, jubilados y el Banco de incrementar los aportes; la disminución casi inmediata del 30% del déficit de la caja previsto para el año próximo y un nuevo sistema de financiamiento”.
En detalle, asistieron a la reunión los diputados de Unión, Renovación y Fe Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, Sabrina Sabat y María Laura Fernández; de Acuerdo Cívico- UCR+ GEN Julio Pasqualin y Matias Civale; y la senadora Silvana Ventura.
En tanto, por La Bancaria concurrieron los representantes de las comisiones gremiales internas y secretarios gremiales de las seccionales de Azul, Buenos Aires, Bahía Blanca, Chascomús, Chivilcoy, Junín, La Plata, Mar del Plata, Necochea, Pergamino y Tandil.
Ley Bapro: los detalles de la iniciativa enviada por Kicillof
La iniciativa propone la derogación de la Ley N° 15.008 y tiene por finalidad restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la provincia de Buenos Aires.
Además, el texto del Ejecutivo contempla la ampliación del aporte de las personas afiliadas activas y pasivas (hasta el 16% y 12%, respectivamente) y de las contribuciones obligatorias del Banco de la Provincia de Buenos Aires (hasta el 21%), sumados a un nuevo régimen para ingresantes con 19% de aportes personales.
De esta manera, según la iniciativa oficialista el aporte de los activos pasaría del 14 al 16%, el de los ingresantes aumentaría al 19% y las contribuciones obligatorias de la entidad financiera treparían al 21%, todo para solventar el incremento del 70 al 82% en una caja que actualmente ya genera un déficit del orden de los $100.000 millones, siempre según la óptica de un peronismo apurado por los bancarios.
Asimismo, el articulado de Ejecutivo establece que el directorio encargado de administrar la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Bapro pase de 3 a 5 integrantes: un presidente designado por el Poder Ejecutivo; un representante del Gobierno; otro el directorio, elegido por la entidad; otro de los afiliados en actividad; y uno de los afiliados jubilados.
Es preciso mencionar que, que se trata del mismo proyecto que Kicillof giró a la Cámara de Diputados en 2022, que avanzó en comisiones y que figuró varias veces en los órdenes del día. Finalmente, por la falta de apoyo opositor, específicamente el ala del PRO bajo las órdenes de Mauricio Macri, la iniciativa perdió estado parlamentario a comienzos de 2023, por lo que se deberá discutir nuevamente.
No obstante, la Suprema Corte bonaerense convocó días atrás a una audiencia informativa entre los distintos sectores políticos que componen la Legislatura bonaerense para que se consensue un proyecto de ley que le brinde una solución definitiva al régimen jubilatorio del Bapro.