martes, julio 5, 2022

Ley de Alquileres: la oposición pide que Massa apure el tratamiento en comisiones

Ocho diputados de la oposición le reclamaron a Sergio Massa que “en el menor tiempo posible” se convoque a un plenario de comisiones para tratar la Ley de Alquileres.

Categorías:

Los interbloques de Juntos por el Cambio y Federal le pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que se debata en el “menor tiempo posible” en un plenario de comisiones la reforma de la Ley de Alquileres para que pueda emitirse un dictamen unificado.

Si bien las modificaciones a la Ley de Alquileres tuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General a principios de mayo, donde se incluyeron incentivos fiscales para mejorar la oferta de alquileres, la iniciativa debe ser analizada por la comisión de Presupuesto.

- Publicidad -

En ese sentido, el pedido para que pueda emitirse un dictamen unificado para ser tratado en el recinto de sesiones fue plasmado a través de una nota enviada a Massa bajo la firma de los diputados del Interbloque Federal Graciela Camaño e Ignacio García Aresca; y los legisladores de Juntos por el Cambio Karina Banfi, Carla Carrizo, Alejandro Cacace, Juan Manuel López, Pablo Torello y Pablo Tonelli.

A raíz de la inclusión de incentivos fiscales para mejorar la oferta, la Ley de Alquileres se debatirá en la comisión de Presupuesto.
A raíz de la inclusión de incentivos fiscales para mejorar la oferta, la Ley de Alquileres se debatirá en la comisión de Presupuesto.

En la carta, los diputados de la oposición le solicitaron al presidente de la Cámara baja que “arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General”, con el fin de dictaminar respecto de todos los expedientes.

Cabe destacar, que el Frente de Todos (que logró el despacho de mayoría con 16 firmas) propuso mantener los aspectos esenciales de la actual Ley de Alquileres, que son los contratos con plazos de tres años, una actualización anual y un ajuste basado en un promedio de la inflación y los salarios.

- Publicidad -

Además, impulsó que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinada a alquiler y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de $ 30 millones.

Por su parte, Juntos por el Cambio impulsó un dictamen donde propone en su despacho reducir los plazos de los contratos de tres a dos años y un esquema de actualización semestral, que puede ser pactado entre las partes.

La actual Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019 y convertida en ley por el Senado el 11 de junio de 2020, en el primer período de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, a menos de dos años de su sanción, la norma generó numerosas dificultades para que los inquilinos puedan alquilar una propiedad, donde las cuestiones más objetadas pasan por los plazos de los contratos que se extendieron a un mínimo de tres años y la forma de su actualización.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario