martes, mayo 14, 2024

Tarifas, prepagas y alquileres: los aumentos que se vienen en junio

En el sexto mes del año, regirán nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas, medicina prepagas, y alquileres.

Categorías:

Pese a los anuncios de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, de que la estimación de inflación de mayo “va a ser un poco más baja” que el 6% de abril, junio se prepara con aumentos en varios servicios de consumo masivo para los argentinos.

Mientras se espera una definición en el Congreso Nacional respecto al tratamiento en sesiones de la reforma de la ley de Alquileres, gran parte de los inquilinos volverán a sufrir un duro aumento en junio.

- Publicidad -

De acuerdo a la evolución del índice de contratos de locación, que publica el Banco Central, el aumento en junio para aquellos que firmaron un contrato de alquiler en mayo de 2021 alcanzará casi el 54%. Por ejemplo, alguien que pagaba un alquiler de $30.000 pasará a abonar $ 46.000 mensuales.

La inflación en abril fue del 6% y registró un acumulado en 2022 alcanzó de 23,1%.
La inflación en abril fue del 6% y registró un acumulado en 2022 alcanzó de 23,1%.

Por el lado de las prepagas, las empresas de medicina tienen previstos aumentos de hasta el 10% para junio y del 4%, para julio. Además, desde el mes que viene habrá aumentos bimestrales a base de un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.

En los primeros meses del año, las prepagas aumentaron un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% en abril. Si se suman todos los incrementos previstos hasta julio, el acumulado alcanza el 43%.

- Publicidad -

Por otra parte, la plataforma de contenidos multimedia Netflix anunció un aumento de sus tarifas en Argentina de casi un 27% que se aplicará a todos los usuarios del servicio a partir del 25 de junio del 2022.

De esta manera, el nuevo precio con impuestos a partir de junio será de $ 703,56 para el plan básico; de $ 1310,36 para el plan estándar y de $1.966,36 para el plan premium.

Inflación: aumentos en las tarifas de luz y electricidad

En el marco de las audiencias públicas, el Gobierno propuso aumentos en la factura de gas que reciben los usuarios sin tarifa social que van desde 18,5% hasta el 25,5% de acuerdo a las distintas zonas del país.

En el segmento de personas con mayor poder adquisitivo, el 10% del total con ingresos mayores a tres canastas básicas (en torno a los $ 285.000) perderán subsidios y comenzarán a pagar tarifa plena, con aumento del 100% al 200%.

El Gobierno nacional dio a conocer los criterios que se tendrán en cuenta para identificar a los usuarios que dejarán de percibir subsidios en las tarifas de gas y electricidad por parte del Estado.

Asimismo, el Gobierno también presentó su propuesta para los aumentos de tarifas de la luz. El esquema de incrementos diferenciados para usuarios del AMBA a partir de junio será de 16,52% en promedio para usuarios sin tarifa social y de 6,88% para usuarios con tarifa social.

Como en el caso del gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio de electricidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario