sábado, abril 20, 2024

Ley de Alquileres: la oposición se encamina a sacar un proyecto de consenso

La propuesta opositora de reforma de la Ley de Alquileres incluye la reducción de tres a dos años en los plazos de los contratos y actualizaciones semestrales.

Categorías:

A la espera de la convocatoria del plenario de Presupuesto, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal llegaron a un acuerdo para unificar sus dictámenes en comisión, y de esta manera la oposición quedaría muy cerca de avanzar con el proyecto de reforma a la Ley de Alquileres 

La propuesta de los dos bloques opositores incluye la reducción de tres a dos años en los plazos de los contratos y actualizaciones semestrales a negociar entre dueños e inquilinos.

- Publicidad -

Asimismo, la reforma a la Ley de Alquileres establece incentivos fiscales, tales como la exención del pago del impuesto a los Bienes Personales para los que declaren los contratos de alquiler, una reforma del régimen del monotributo para que las personas con hasta diez propiedades en alquiler no tengan que pasar al régimen general.

La reforma a la ley de Alquileres deberá ser analizada por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
La reforma a la ley de Alquileres deberá ser analizada por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Si bien las modificaciones a la Ley de Alquileres tuvo despacho favorable en la comisión de Legislación General a principios de mayo, donde se incluyeron incentivos fiscales para mejorar la oferta de alquileres, la iniciativa deberá ser analizada por la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

En paralelo, el Frente de Todos avanzó con un dictamen que modifica la Ley de Alquileres pero mantiene la duración de tres años para los contratos para uso habitacional y estipula que sólo pueden aplicarse “ajustes anuales” utilizando un promedio del índice de precios al consumidor y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

- Publicidad -

Además, el oficialismo impulsó que los monotributistas propietarios no deban pasar al régimen general cuando superen las tres unidades ejecutoras si alguna de ellas está destinada a alquiler y que no paguen bienes personales si son destinadas a alquiler con un tope de $ 30 millones.

Como el Frente de Todos tiene mayoría en la comisión de Presupuesto, su dictamen se tratará primero cuando se debata en el recinto, tras lo cual la oposición unificada buscará alcanzar los votos para rechazar el proyecto y votar luego el propio.

Cabe destacar que, los interbloques de Juntos por el Cambio Federal pidieron la semana pasada al presidente de la Cámara de DiputadosSergio Massa, que se debata en el “menor tiempo posible” en un plenario de comisiones la reforma de la Ley de Alquileres para que pueda emitirse un dictamen unificado.

A través de una carta, los diputados de la oposición le solicitaron al presidente de la Cámara baja que “arbitre y disponga todos los medios necesarios y conducentes para concretar en el menor tiempo posible la realización de una reunión conjunta en la que intervengan las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General”, con el fin de dictaminar respecto de todos los expedientes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario