miércoles, noviembre 30, 2022

Diputados retoma debate de la Ley de Humedales con presencia de gobernadores

El próximo jueves, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación retomará el debate del proyecto de Ley de Humedales.

Categorías:

El próximo jueves, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación retomará el debate del proyecto de Ley de Humedales, que iba a ser dictaminado el pasado 29 de septiembre en una reunión que se suspendió ante el pedido de gobernadores provinciales de postergar el tratamiento.

El presidente de la comisión de Recursos Naturales, el diputado nacional del Frente de Todos (FDT) Leonardo Grosso, convocó al plenario que integran con Presupuesto y con Agricultura para el próximo jueves 3 de octubre a las 11 horas en el edificio anexo C de la Cámara baja nacional.

- Publicidad -

Vale recordar que, el proyecto de Ley de Humedales estaba listo para ser dictaminado el pasado 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones en Diputados habían pasado una semana antes, el jueves 22.

Sin embargo, en la tarde del martes 28 de septiembre, la Cámara de Diputados nacional, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, resolvió suspender ese plenario de comisiones, en una decisión que surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.

Con las firmas de los presidentes de bloque de Diputados Germán Martínez (FDT), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó que “se fije una nueva fecha” para la continuidad del debate, “con el objeto de escuchar las posiciones de los Gobiernos provinciales“.

En el suspendido plenario, el grueso del oficialismo, parte del interbloque Federal y la Izquierda iban a buscar dictamen de mayoría sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley.

- Publicidad -

Justamente, la urgente sanción de una ley de protección y gestión sostenible de los humedales es reclamada por organizaciones ambientalistas desde hace años, aunque la demanda se agudizó en los últimos meses, producto de los recurrentes incendios forestales que afectan a la zona de islas del delta del Paraná, en Santa Fe, y otros puntos del país, especialmente en Córdoba y San Luis.

En esa línea, los proyectos en estudio contemplan una definición de los humedales y proponen la realización de un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios, al tiempo que defina las características que tienen y qué funciones cumplen.

Desde Juntos por el Cambio, se inclinaban a propiciar un dictamen de minoría para la Ley de Humedales, ya que no comparten el cronograma fijado por el oficialismo y mantienen diferencias con la propuesta del FDT. También, podría presentar su propia iniciativa la bancada de derecha Avanza la Libertad, que lidera José Luis Espert.

Además, el pasado martes, especialistas convocados por el interbloque de Juntos por el Cambio plantearon en una reunión de la Comisión de Agricultura reparos a varios puntos del articulado del proyecto de Ley de Humedales que impulsa la mayoría oficialista y coincidieron en señalar que la sanción de esta iniciativa no traerá solución al problema de los incendios.

Precisamente, la decisión de avanzar en el debate sobre la Ley de Humedales había sido acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del legislador nacional del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados, pero que perdió estado parlamentario.

Cabe destacar que, la Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado nacional (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Más Leídas

Destacadas