jueves, diciembre 8, 2022

La Mesa de Enlace rechazó la Ley de Humedales: “Atenta contra la actividad agrícola”

La Mesa de Enlace manifestó este su "preocupación" por la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Humedales.

Categorías:

Las entidades integrantes de la Mesa de Enlace salieron a manifestar la “preocupación generalizada” del campo por la discusión en comisiones de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Humedales, al considerar que “atenta contra la actividad agropecuaria” y el “desarrollo del país”.

En este sentido, la Sociedad Rural (SRA), las Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA) y el Coninagro, que integran la Mesa de Enlace, advirtieron que la Ley de Humedales es perjudicial para el desarrollo agrícola argentino.

- Publicidad -

“No solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone el riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país. Afectará al sector primario y también a otros eslabones de la cadena, así como también a distintos actores de la economía”, criticó la Mesa de Enlace sobre la Ley de Humedales.

Según la Mesa de Enlace, los productores agropecuarios se oponen a la Ley de Humedales porque “defienden los recursos naturales”, que son la “herencia” de sus generaciones y una “tradición histórica” del campo.

A la vez, la Mesa de Enlace aseguró que los agroproductores son considerados los “garantes de la salud del suelo y del ambiente”, al mismo tiempo que son quienes “certifican conocer las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer” el suelo argentino.

Para la Mesa de Enlace la Ley de Humedales “atenta contra las producciones regionales, los cinturones verdes suburbanos y las actividades que necesitan de la provisión de agua de riego”. “El proyecto “traerá un aumento tanto de la pobreza como de la indigencia”, aseguraron.

- Publicidad -

“La ineficacia de las autoridades nacionales para poder aplicar las leyes vigentes en tareas preventivas como incendios o inundaciones no puede ser el único argumento que motorice el tratamiento de esta iniciativa”, indicó la Mesa de Enlace sobre la Ley de Humedales.

A la vez, la Mesa de Enlace remarcó la necesidad de que “se hagan cumplir las leyes” existentes para “proteger a los recursos naturales, a la población rural y a la producción”, en vez de tratar la Ley de Humedales, que considera “innecesaria”

Vale recordar que, la demanda en torno a la sanción de la Ley de Humedales volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectaron la zona del delta del Paraná, así como también debido a los sucesos acontecidos en Córdoba y en San Luis.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado nacional (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Ley de Humedales: este jueves se trata en Diputados

Cabe destacar que, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará este jueves emitir dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la Ley de Humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición, en medio de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas.

De esta manera, la discusión de la Ley de Humedales se realizará este jueves a las 10 horas en un plenario de comisiones de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos), de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile.

Así, el dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados será impulsado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que aún se mantienen conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la pluralidad de los bloques parlamentarios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario