martes, noviembre 29, 2022

Ley de Humedales: Diputados busca emitir dictamen esta semana

La Comisión de Agricultura a cargo del legislador radical Ricardo Buryaile convocó para este martes a una reunión para analizar la Ley de Humedales con la presencia de especialistas.

Categorías:

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar en las negociaciones con la oposición con el objetivo de obtener dictamen el próximo jueves de un proyecto unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales.

En ese sentido, la Comisión de Agricultura a cargo del legislador radical Ricardo Buryaile convocó para este martes a una reunión con la presencia de especialistas.

- Publicidad -

El debate se desarrolla en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocado, que la semana pasada se concentraron frente al Congreso Nacional en reclamo de la sanción de la Ley de Humedales.

La semana pasada se realizó un extenso debate en un plenario de comisiones de Recursos Naturales; Presupuesto y de Agricultura.
Este jueves un plenario de comisiones de Recursos Naturales; Presupuesto y de Agricultura buscará emitir dictamen de la Ley de Humedales.

El diputado Leonardo Grosso, quien es firmante del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la Ley de Humedales al sostener que “el 56% de los humedales de América Latina está destruido”.

“Hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo“, sostuvo Grosso.

Tras varias horas de debate en el plenario de comisiones, el legislador del Frente de Todos anunció la semana pasada la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 10 para la firma el dictamen de mayoría de una Ley de Humedales “sin la presencia de invitados”.

- Publicidad -

Por su parte, Buryaile consideró “una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas”. “Las leyes se tratan, no se despachan”, afirmó, al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.

De este modo, la intención del oficialismo es arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Hasta el momento, el Frente de Todos cuenta con el respaldo tanto del Interbloque Federal como del Frente de Izquierda y buscará sumar a otros sectores de la oposición para que la Ley de Humedales arribe al recinto con mayores consensos.

Cabe destacar que, la demanda en torno a la sanción de la Ley de Humedales volvió a cobrar fuerza a partir de la gravedad de los incendios forestales que afectaron la zona del delta del Paraná, así como los sucesos acontecidos en las serranías de Traslasierra, Córdoba y en San Luis.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario