domingo, octubre 2, 2022

Congreso: Juntos por el Cambio presentó un proyecto para conservar los humedales

Diputados y senadores de Juntos sumaron una nueva propuesta para proteger los humedales. Se tratará este jueves en comisiones.

Categorías:

Previo al debate en el plenario de comisiones para impulsar una Ley de Humedales, diputados y senadores de Juntos por el Cambio impulsaron un proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional” de esos espacios.

En ese sentido, el proyecto es impulsado por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Ximena García y Maximiliano Ferraro, junto con las senadoras Gladys González y Carolina Losada.

- Publicidad -

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 50 legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y se suma a la iniciativa impulsada por el oficialismo, encabezada entre otros por Leonardo Grosso, presidente de la comisión de Recursos Naturales.

Legisladores de JxC impulsaron un proyecto de ley de "Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales".
Legisladores de JxC impulsaron un proyecto de ley de “Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales”.

Cabe destacar que, el tratamiento de estas iniciativas se dará en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar con una Ley de Humedales que proteja esos espacios, los más castigados por los recurrentes incendios forestales en el Delta del Paraná y en Traslasierra, Córdoba.

Entre los fundamentos de la propuesta, los legisladores de Juntos por el Cambio destacan que los humedales “nos abastecen de alimentos, agua y materias primas renovables, nos proveen de hábitats para la diversidad biológica, y mitigan los efectos del cambio climático”.

- Publicidad -

Con relación al último aspecto, desde Juntos por el Cambio remarcaron que los humedales “permiten minimizar las consecuencias de eventos climáticos extremos, como inundaciones, sequías e incendios”.

Los ejes de la propuesta se centran en cinco herramientas concretas: una definición técnica con amplio consenso científico, la realización de un Inventario Nacional de Humedales, un ordenamiento territorial de los humedales, un período de aplazamiento de intervenciones y fondos de compensación a titulares de predios y estados provinciales que hacen esfuerzos para conservar sus humedales.

Tras varios meses de idas y venidas, la Ley de Humedales se pondrá en tratamiento luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate.

En ese sentido, la Ley de Humedales se discutirá, este jueves a partir de las 10 horas, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller; de Recursos Naturales y Ambiente; a cargo de Leonardo Grosso; y de Agricultura y Ganadería, que encabeza Ricardo Buryaile.

En detalle, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Es preciso mencionar que, la Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso, puesto que si bien hubo varios proyectos presentados y uno de consenso que obtuvo dictamen, la iniciativa que busca regular el uso y la conservación de estos espacios naturales no logró ser sancionada.

Según precisaron legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias figuran el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario