viernes, septiembre 30, 2022

Diputados busca dejar lista la Ley de Humedales para llevarla al recinto

A través de un plenario de comisiones, este jueves serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas en búsqueda de sancionar la Ley de Humedales.

Categorías:

Luego de la masiva marcha en Rosario de organizaciones socioambientales y vecinos autoconvocados, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá el próximo jueves diversos proyectos de ley para la protección y el uso racional de humedales.

Tras varios meses de idas y venidas, la Ley de Humedales se pondrá en tratamiento luego de la decisión adoptada el jueves último en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se aprobó un pedido del diputado socialista por Santa Fe, Enrique Estévez, para emplazar a la Comisión de Recursos Naturales a avanzar en el debate.

- Publicidad -

En ese sentido, la Ley de Humedales se discutirá, este jueves a partir de las 10, en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller; de Recursos Naturales y Ambiente; a cargo de Leonardo Grosso; y de Agricultura y Ganadería, que encabeza Ricardo Buryaile.

La Ley de Humedales se pondrá en tratamiento en comisiones este jueves a partir de las 10 horas.
La Ley de Humedales se pondrá en tratamiento en comisiones este jueves a partir de las 10 horas.

En detalle, serán puestos a consideración al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

El tratamiento de estas iniciativas se dará en el marco de un renovado reclamo de las organizaciones ambientalistas que advierten sobre la necesidad de avanzar con una norma que proteja esos espacios, los más castigados por los recurrentes incendios forestales.

- Publicidad -

Asimismo, está previsto que los ambientalistas y vecinos autoconvocados que mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria durante el fin de semana en reclamo por el cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, concurran al Congreso de la Nación “para que se retome la discusión por la Ley de humedales consensuada”.

Al solicitar la moción de preferencia para tratar la Ley de Humedales, Estévez aseguró: “Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”.

Al anticipar su respaldo a ese planteo, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y legislador por el Frente de Todos, Leonardo Grosso, anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”.

“Esperemos que la Ley de Humedales se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”, expresó Grosso.

En la bancada oficialista no descartan poder sumar a Juntos por el Cambio, que tiene tres iniciativas presentadas, una de Ximena García y otra de Gabriela Lena, además de la de Jorge Vara, por lo que la intención de la mayoría de los bloques es que se pueda avanzar en un dictamen conjunto.

Sin embargo, fuentes de la principal fuerza de la oposición señalaron que si no se llega a un acuerdo, atendiendo el reclamo de cuidar los “intereses del sector productivo”, el interbloque presentará un dictamen de minoría.     

Es preciso mencionar que, la Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso, puesto que si bien hubo varios proyectos presentados y uno de consenso que obtuvo dictamen, la iniciativa que busca regular el uso y la conservación de estos espacios naturales no logró ser sancionada.

Según precisaron legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias figuran el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario