viernes, diciembre 6, 2024

Legislatura bonaerense: Girard esquivó los reclamos opositores a la Ley Impositiva

El titular de ARBA, Cristian Girard, expuso en la Legislatura bonaerense sobre la Ley Impositiva y recibió varios planteos por parte de la oposición. Los artículos en disputa.

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, desembarcó este miércoles en la Legislatura bonaerense para exponer sobre los alcances de la implementación del proyecto de Ley Impositiva ingresado recientemente por el gobierno de Axel Kicillof. No obstante, la oposición puso reparos, principalmente en un artículo que, otorgaría facultades al Ejecutivo para aumentar tributos sin tratamiento legislativo.

En el encuentro llevado a cabo en el Salón Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, Girard expuso sobre la implementación de la Ley Impositiva y volvió a afirmar que es una iniciativa que “viene a bajarles impuestos a los bonaerenses”, tras lo cual habilitó un ida y vuelta con los diputados y senadores presentes

En ese sentido, el principal reclamo de varios bloques opositores radicó en la eliminación del artículo 163, que establece la posibilidad de ajustar las cuotas no emitidas, para así evitar las facultades delegadas. “Es una arbitrariedad con la que ARBA quiere cobrar los impuestos a lo largo del año; es ilegal puesto que es algo que le corresponde al Poder Legislativo”, precisó el diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Bugallo manifestó la necesidad de que el legislativo debe “recuperar la potestad de sus funciones y eliminar las trampas” para llevar aumentos por encima de la reglamentación. “El oficialismo plantea que están abierto a la discusión, pero lo cierto es no hay una manera sutil de redactar el artículo, o delegas funciones o no. Girard abrió el paraguas”, reclamó.

De esta manera, el reclamo que va en línea con lo planteado días atrás por la Mesa de Enlace bonaerense, busca evitar que las cuotas del  Impuesto Inmobiliario Rural y del complementario lleguen con aumentos por encima del tope establecido en la Ley Impositiva, tal como aconteció este año con algunas partidas que superaron el 200%.

Los diputados Luciano Bugallo y Silvina Vaccarezza marcaron varios contrapuntos en el articulado de la Ley Impositiva.
Los diputados Luciano Bugallo y Silvina Vaccarezza marcaron varios contrapuntos en el articulado de la Ley Impositiva.

En la misma línea, desde el bloque de UCR + Cambio Federal cuestionaron que el artículo 163 de la ley Impositiva le daría a ARBA la discrecionalidad para aumentar impuestos. “Nos genera preocupación, su redacción tiene puntos poco claros, con una técnica legislativa deficiente”, precisó la diputada Silvina Vaccarezza.

“Celebro que el funcionario se haya acercado para exponer y coincidimos en la importancia de la recaudación para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero estamos convencidos que esta no debe ser a costa de una mayor presión impositiva, más aún luego de lo que vimos que sucedió este año”, puntualizó la legisladora del monzoismo.

Asimismo, el titular del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, adelantó que la semana que, tras analizar con los equipos técnicos tanto la Ley Impositiva como el Presupuesto 2025, comenzarán a trabajar en las propuestas a partir de la próxima semana para modificar las leyes “con la intención de ir generando acuerdos con el oficialismo”.

Otros puntos que reclamaron desde la oposición, es que la Ley Impositiva debe “establecer expresamente por ley” los porcentajes de las alícuotas que se deben contemplar por buen complimiento, e insistieron en el “error de técnica legislativa” de los artículos 6 y 10 que habla de los incrementos en los Impuestos Inmobiliarios Urbano y Rural, un tema que desoyó Girard.

Por último, un tema que causó el rechazo del PRO y del radicalismo es el aumento del 120% en los Ingresos Brutos que pretende adicionar el gobierno de Kicillof en las operaciones portuarias en la provincia. “El aumento de del 120% y la alícuota al 4,5 hace que los puertos que los productores trabajen con puertos por fuera de Buenos Aires. Conviene ir a Rosario”, indicó Vaccarezza.

Es preciso señalar que, el mismo planteo fue presentado esta semana en la Legislatura bonaerense por las autoridades de la Cámara de Puertos Privados Comerciales. Desde el sector alertaron que el proyecto de Ley Impositiva fija un impuesto que fue implementado “de manera excepcional en 2020”. “Para los puertos es muy pesado y les genera falta de competitividad”, alegaron.

Ley Impositiva: los principales puntos que expuso Girard

En lo referido a los Impuestos patrimoniales, el titular de ARBA indicó que se actualizan moderadamente sin incrementar la carga real de los mismos y consolidando el carácter progresivo de la tributación. “Se implementará una ambiciosa política de pago anticipado e incentivo y premio al buen cumplimiento fiscal”, remarca la iniciativa que será debatida en la Legislatura bonaerense.

Tras remarcar que la política tributaria 2024 mostró un desempeño satisfactorio frente a la “recesión económica y al deterioro de las variables socioeconómicas”, Girard sostuvo que en la nueva Ley Impositiva se reconocerá el esfuerzo de los sectores productivos y el cumplimiento fiscal, por lo que no se incrementará la presión tributaria”.

“Fue una reunión muy positiva, vine a exponer como sería la implementación del proyecto de ley impositivo y a escuchar dudas y opiniones. Si bien hubieron diferencias y críticas, fue un clima muy respetuoso y pudimos explicar que esta es una ley que está proponiendo bajarles los impuestos a los bonaerenses para el año que viene”, subrayó Girard tras su exposición en la Legislatura.

En rigor, el Ejecutivo provincial efectuará una actualización de la carga impositiva “sólo para que los contribuyentes de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores realicen un esfuerzo contributivo similar al del año 2024”, un aspecto que los legisladores de la oposición pondrán en discusión, tras efectuar a la largo del año críticas por los aumentos efectuados por encima de la actual Ley Impositiva.

De esta manera, el funcionario detalló cómo quedarán establecidas las bonificaciones a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones tributarias. Las mismas serán de un 5% para aquellos que estén al día y de un 10% para quienes adhieran al débito automático. Con estos beneficios, el tope del aumento quedaría en torno al 12%. 

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí