miércoles, agosto 10, 2022

Promulgan la ley nacional de cuidados paliativos y en la provincia encaminan su sanción

El Gobierno promulgó la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, mientras que en la Provincia encaminan la sanción de una normativa similar.

Categorías:

El Gobierno promulgó en las últimas horas la Ley Nacional de Cuidados Paliativos, mientras que en la Legislatura bonaerense encaminan la sanción de una normativa similar.

La Ley 27.678, promulgada este jueves por el Gobierno nacional, asegura prestaciones integrales a los pacientes con patologías degenerativas y el acompañamiento a sus familias.

- Publicidad -

La Ley Nacional de Cuidados Paliativos fue sancionada el pasado 5 de julio, luego de ser aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras ser sancionada, la Ley 27.678 fue oficializada hoy a través de la publicación del Decreto 417/2022 en el Boletín Oficial, bajo las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La normativa define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida”.

Es así que, la Ley de Cuidados Paliativos plantea el desarrollo de una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, a través de la atención de las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

La Ley de Cuidados Paliativos fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
La Ley de Cuidados Paliativos fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
- Publicidad -

También, la Ley 27.678, promulgada hoy en el Boletín Oficial, busca promover el acceso a las terapias farmacológicas y no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa.

Asimismo, la disposición del Gobierno nacional procura fomentar la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos.

Entre otras cuestiones, la Ley de Cuidados Paliativos, promulgada este jueves, incluye una red de acompañamiento para las familias, en caso de que fallezca la persona que padece la enfermedad.

La Ley de Cuidados Paliativos busca brindarle una atención integral e interdisciplinaria al paciente.
La Ley de Cuidados Paliativos busca brindarle una atención integral e interdisciplinaria al paciente.

Ley de Cuidados Paliativos: cuál es el proyecto bonaerense

La Ley de Cuidados Paliativos bonaerense, con media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a grandes trazos comparte la mirada de la normativa nacional respecto de asegurarle a los pacientes el acceso a las prestaciones integrales, pero contiene algunas particularidades.

El proyecto de los legisladores Maximiliano Abad y Johana Panebianco crea “el Programa Especial de Prestaciones integrales en materia de Cuidados Paliativos (PROEPICP), de carácter permanente, para mejorar el acceso de los pacientes a las distintas prácticas de atención interdisciplinaria en el ámbito público y privada de la salud y de la seguridad social”.

En su aspecto más práctico, la propuesta legislativa de Cuidados Paliativos bonaerense establece que las “obras sociales y las empresas de medicina prepaga con alcance en la provincia de Buenos Aires” deberán garantizar el acceso de sus afiliados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas o amenazantes para la vida a este modelo de atención interdisciplinario.

En la Legislatura bonaerense se avanza con una Ley de Cuidados Paliativos.
En la Legislatura bonaerense se avanza con una Ley de Cuidados Paliativos.

La iniciativa bonaerense también contempla a los “establecimientos de la seguridad social”, a quienes empuja a adoptar medidas “que permitan el acceso equitativo a los cuidados paliativos en todas las etapas, manejen los problemas relacionados con el dolor y otros síntomas asociados”.

Además, el proyecto de Abad y Panebianco instituye “equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los ámbitos y organismos de salud” del territorio bonaerense.

Otro punto importante de la Ley de Cuidados Paliativos bonaerense es que promueve “la formación y capacitación permanente en cuidados paliativos en todos los niveles de atención de la salud” y “la estimulación de la investigación científica” en esa área.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario