lunes, marzo 4, 2024

Ley ómnibus: el oficialismo asegura que hay “bastante acuerdo” con los gobernadores

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Oscar Zago, confía en tener la ley ómnibus aprobada "antes del 20 de febrero".

Categorías:

En el día previo al inicio del debate en particular de la ley ómnibus en la Cámara baja, el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza, Oscar Zago, afirmó que hay “bastante acuerdo con distintos gobernadores” para lograr la sanción definitiva del proyecto “antes del 20 de febrero”.

En ese sentido, el legislador nacional se refirió al debate de la ley ómnibus que tendrá lugar en el Senado nacional, el cual comenzará después del fin de semana largo por carnaval. “Antes del 20 de febrero deberíamos tener también la ley ya votada en la Cámara baja“, puntualizó en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Es que, Zago aseguró que los senadores del oficialismo “ya tienen bastante acuerdo con distintos gobernadores” para aprobar la ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, también conocida como ley ómnibus, que ya tuvo la aprobación en general en la Cámara baja.

En detalle, el diputado nacional hizo hincapié en que “la Unión Cívica Radical (UCR) tiene gobernadores y mucha representación en el Senado” y resaltó la importancia que tuvo ese partido para “acompañar en muy buena parte” el texto de la ley, pese a “alguna crítica” de determinados dirigentes radicales, como por ejemplo Facundo Manes.

Sin embargo, al referirse a negociaciones en torno a coparticipar el Impuesto a las Ganancias y el impuesto PAÍS, debate que se dará durante el tratamiento artículo por artículo de la Ley Ómnibus en Diputados, Zago recalcó que no admitirán “presiones”.

Es preciso mencionar que, el Impuesto PAÍS es uno de los ejes centrales de la discusión entre la Casa Rosada y los gobernadores con relación a la ley que el Ejecutivo negocia en el Congreso luego de la media sanción en general y frente al debate que tendrá lugar en el Senado una vez que se termine de tratar cada uno de los artículos en Diputados.

- Publicidad -

“Hoy lo decía el ministro del Interior, Guillermo Francos, no vamos a dejar presionarnos con el impuesto PAÍS. Se trata de sentarnos por ese impuesto, el impuesto a las ganancias y todo lo que quedo afuera y decir ‘bueno muchachos, por algún lado hay que ir'”, apuntó.

Con relación a esto, Francos aseguró que si los diputados de la oposición lograran incorporar en la discusión en particular de la ley ómnibus un artículo para que el impuesto PAIS se coparticipe, el presidente Javier Milei podría eventualmente vetarlo.

Tanto el Ministro como el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificaron este lunes que el Jefe de Estado rechaza el planteo de los gobernadores aliados para que la Nación coparticipe a las provincias el Impuesto País, debido a que ese tributo “es transitorio y desaparecerá en el corto plazo, cuando se elimine el cepo cambiario“.

Por último, Zago expresó que “hay temas fiscales que quedaron afuera y que se pueden hacer ley por ley cuando se habiliten las sesiones ordinarias”. Entre los temas que tendrán una segunda vuelta, indicó que los principales son los de las reformas en materia laboral, política y fiscal.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario