lunes, marzo 4, 2024

Ley ómnibus: cómo viene el poroteo de votos en el Senado nacional

A la espera del debate en Diputados, comienza el poroteo del oficialismo en el Senado. Hay preocupación por los “independientes”.

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A la espera del debate particular de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados que tendrá lugar desde el martes que viene, en el Senado la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, comenzó con el poroteo y las negociaciones para lograr el acompañamiento de los diferentes bloques legislativos “dialoguistas” en la Cámara alta.

En ese sentido, en La Libertad Avanza crece la preocupación por los votos de los bloques “independientes” y por la inclinación de los bloques provinciales, que se suman a las presiones del peronismo y de los dialoguistas para que los ministros y funcionarios del gobierno de Javier Milei expliquen el proyecto de ley ómnibus en comisiones.  

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Esto demandaría, como mínimo y en el cálculo más optimista, tres días de reuniones de las comisiones en plenario, algo incompatible con el tratamiento exprés que pretende darle La Libertad Avanza al proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como ley ómnibus

La celeridad que le quiere dar el oficialismo al tratamiento del proyecto en el Senado nacional choca de frente con el planteo de la oposición de Unión por la Patria, ya que, el jefe de bloque en el Senado, José Mayans, estimó que el tratamiento de la ley ómnibus llevaría como mínimo dos semanas de discusión en comisiones. 

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Además, tal como lo hicieron sus compañeros en la Cámara Baja, Mayans adelantó que los senadores kirchneristas pedirán la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, para que explique la iniciativa del Gobierno. Vale recordar que, el funcionario esquivó sin problemas esa responsabilidad y nunca acudió al Congreso.

Frente a este panorama, sería casi imposible que el proyecto de ley ómnibus pueda llegar al recinto del Senado antes de la última semana de febrero. Además, para que eso ocurra, el Poder Ejecutivo a cargo de Javier Milei debería extender las sesiones extraordinarias, que vencen el 15 del corriente.

Es preciso señalar que, desde que comenzó el debate de la ley ómnibus en Diputados, muchos de los bloques del Senado, sobre todo los ex socios de Juntos por el Cambio, mantuvieron regulares conversaciones con sus pares que discutían cambios en la otra ala del Congreso, para definir sus movimientos. 

Tal es así que, los radicales Maximiliano Abad (Buenos Aires), Mariana Juri (Mendoza) y Martín Lousteau siguen de cerca las negociaciones que sus correligionarios de la bancada que preside Rodrigo De Loredo (Córdoba) mantienen con el Gobierno y que los llevaron a votar a favor de la ley ómnibus en general.

Lo mismo ocurre en el PRO, espacio en el que el jefe de bloque, Luis Juez (Córdoba), y Guadalupe Tagliaferri (Capital) están al tanto de las discusiones que en la Cámara de Diputados llevan adelante los titulares de bancada, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato (Buenos Aires).

A priori, este escenario indicaría que, lo que hagan, tanto la Unión Cívica Radical (UCR) como el PRO, cuando el martes se defina la letra fina del proyecto de ley ómnibus tendrá su correlato en el Senado nacional.

Algo parecido ocurriría con los bloques de fuerzas provinciales reunidos en Innovación Federal. En detalle, en el Senado son tres votos: Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador de la Concordia). 

No obstante, si el Gobierno nacional de Milei logra acordar con sus respectivos gobernadores, Alberto Weretilneck y Hugo Passalacqua, es muy probable que esos apoyos estén asegurados y le den un aire al oficialismo en el Senado nacional.

Misma situación ocurriría con la neuquina Lucila Crexell, alineada con el mandatario Rolando Figueroa, y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, corresponsales en el recinto del gobernador Claudio Vidal.

Por último, será clave el camino que adopte el bloque de peronistas díscolos de Unidad Federal. La cordobesa Alejandra Vigo forma parte de la corriente que lidera Juan Schiaretti, que está integrado al Gobierno de Milei a través de varios funcionarios, como el titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, por lo que se descuenta que apoyará la ley ómnibus.

La incógnita estará en saber qué camino adoptarán el correntino Carlos Espínola, presidente de Unidad Federal, y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Sin gobernador al cual reportar, manifgestaron sus críticas a varias iniciativas del Poder Ejecutivo, como el DNU 70/23, pero se sienten cómodos en la misma vereda que el kirchnerismo.

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