lunes, mayo 20, 2024

Ley ómnibus: Villarruel acercó posiciones con senadores de la oposición dialoguista

La presidenta del Senado nacional, Victoria Villarruel, mantuvo una reunión con los jefes de bloque de la oposición para avanzar en el tratamiento de la ley ómnibus.

Categorías:

Luego de que el gobierno de Javier Milei enviara al Congreso el borrador de la nueva ley ómnibus con el objetivo de iniciar el debate en la segunda quincena de abril, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel encabezó este miércoles una reunión con los jefes de bloque de la oposición para explorar puntos de acuerdo de los 279 artículos de la legislación.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y por el ministro del Interior, Guillermo Francos, la Vicepresidenta recibió en el Salón de los Escudos de Casa Rosada a los legisladores y presidentes de bloque Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Eduardo Vischi (UCR). Desde Unión por la Patria no asistieron al encuentro, al manifestar su rechazo a la ley ómnibus.

- Publicidad -

En ese sentido, los senadores de la “oposición dialoguista” hicieron algunos planteos a la reformada ley ómnibus, que será tratada en primera instancia en la Cámara de Diputados, pero no presentaron grandes objeciones. “Se intuye que habrá apoyo de los bloques”, precisaron desde Casa Rosada.

En ese marco, el oficialismo necesita contar con el apoyo de gran parte de la oposición para aprobar la iniciativa antes de la convocatoria al Pacto de Mayo. En la Cámara alta nacional, La Libertad Avanza tiene solo siete senadores propios, por lo que deberá sumar 30 voluntades para avanzar en la ley ómnibus.

En la noche del martes, los diputados nacionales recibieron el boceto final del nuevo proyecto “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos y del pacto fiscal”, más conocida como ley ómnibus, con una serie de modificaciones que deberán debatir los legisladores de manera conjunta la semana próxima.

Entre los puntos destacados de la nueva ley ómnibus, aparece la declaración de emergencia pública y delegación de facultades por un año pero sólo en materia administrativa, económica, financiera y energética y sin posibilidad de prórroga por un nuevo período. El proyecto original contaba con 11 áreas para declarar la emergencia.

- Publicidad -

En tanto, la reforma laboral que apuntaría a brindar beneficios para las empresas como blanqueos, moratorias y condonación de deudas no formó  parte del borrador, pero sería incorporada en el debate en comisiones en la Cámara baja.

De esta manera, la Cámara de Diputados nacional debería confirmar algunas comisiones que correspondería que debatan la nueva ley ómnibus, pero, al igual que ocurrió en enero, quedarían afuera del encuentro conjunto y se espera que comiencen las reuniones el próximo martes para que llegue al recinto el jueves siguiente.

Asimismo, el debate conjunto de comisiones que deberá debatir sobre la nueva ley ómnibus tendrá también que rever las principales modificaciones que sufrió el proyecto, que están relacionadas con la obra pública, las privatizaciones de empresas estatales, el régimen de grandes inversiones y el Impuesto a las Ganancias, entre otras.

En ese orden, la nueva ley ómnibus contempla la posibilidad de que los funcionarios nacionales les entreguen a sus pares provinciales el manejo de las obras públicas que ya estén avanzadas. En tanto que, al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (REGI), se informó que serán considerados como “grandes inversiones” los proyectos que involucren la adquisición, producción, construcción y/o desarrollo de activos que cumplan ciertos requisitos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario