viernes, abril 26, 2024

Ley de Educación Sexual Integral: piden incorporar el uso de nuevas tecnologías

El Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo bonaerense plantea incorporar la educación digital.

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En la semana de la Educación Sexual Integral, el Observatorio de la Defensoría del Pueblo bonaerense propuso incorporar educación digital dentro de los lineamientos establecidos por la Ley 26.150.

Desde el organismo señalaron que los distintos cambios sociales y culturales registrados en los últimos 15 años, desde que se sancionó la ley, ponen de manifiesto la necesidad de "ampliar los horizontes de esos derechos".

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Asimismo, desde la defensoría indicaron la necesidad de añadir el “respeto a la diversidad sexual y de género con carácter formativo, basado en conocimientos científicos y laicos", y modificar "el criterio normativo para que la definición de Educación Sexual Integral contemple principios de diversidad sociocultural, de géneros y de diversidad de las personas con discapacidad".

Según los datos registrados desde que se sancionó la ley, el 92% de las y los estudiantes secundarios reconocen haber recibido algún contenido vinculado de ESI durante su trayectoria educativa (Pruebas Aprender, año 2019).

Sin embargo, desde el organismo bonaerense señalaron que en el último relevamiento oficial también se “mostró la existencia de una fuerte inquietud para que se profundicen algunos contenidos".

En ese sentido, el observatorio aseguró que el 47.5% de las y los alumnos del secundario consideran que se deben reforzar aquellos contenidos de la ESI vinculados a la prevención de infecciones de transmisión sexual y que "indicadores similares se registran respecto a otras temáticas como el embarazo no intencional en la adolescencia, los métodos anticonceptivos (47,3%) y la violencia de género en la adolescencia (46,8%)".

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