miércoles, julio 17, 2024

Libertarios y radicales impulsan una ley para destrabar el desembarco de la planta de GNL a Bahía Blanca

Libertarios dialoguistas y el radicalismo presentan un proyecto para que crear el “Plan provincial de inversión, producción y exportación de GNL Bahía Blanca”.

El posible desembarco de una planta de GNL de YPF y Petronas a Bahía Blanca motivó un acercamiento entre el radicalismo y el sector de los libertarios dialoguistas del Senado bonaerense para impulsar un ambicioso proyecto de ley que crea un “Plan provincial de inversión, producción y exportación de Gas Natural Licuado (GNL) Bahía Blanca”.

Se trata de una iniciativa promovida por los senadores Sergio Vargas (LLA) y Nerina Neumann (UCR) para fomentar la baja de impuestos a los “grandes inversores en el sector de producción y exportación de GNL”. “Como ya hemos señalado, es sin mezquindades política que debemos apostar al desarrollo productivo y convertir esto en una política de Estado provincial”, señalaron los legisladores.

- Publicidad -

Bahía Blanca cuenta con infraestructura portuaria adaptada y equipada para el manejo seguro y eficiente de hidrocarburos y productos químicos, lo cual es fundamental para la producción y exportación de combustible”, detalla el articulado que tiene como coautores a Carlos Kikuchi y Silvina Ventura

Dentro de los fundamentos de la iniciativa, los autores destacan la necesidad de incentivar la radicación de empresas para producir y exportar gas natural licuado desde el puerto de Bahía Blanca, fomentar las grandes inversiones en la provincia de Buenos Aires y promover la participación de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la actividad que estén en territorio bonaerense.

Para ello, el texto propone incentivos tributarios para aquellas personas jurídicas que estén radicadas en la provincia de Buenos Aires, que tengan inmuebles afectados a la actividad y tengan un 90% de sus trabajadores bonaerenses. Entre ellos, aparece la exención del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en diferentes porcentajes de acuerdo al cumplimiento de los requisitos antes nombrados.

“Como es de público conocimiento, la provincia de Buenos Aires tiene un largo desarrollo como centro de actividad en el sector energético, especialmente en la industria petrolera gasífera. Esta experiencia acumulada proporciona conocimientos especializados y recursos humanos calificados que pueden ser aprovechados para apoyar operaciones offshore”, sostiene el proyecto.

- Publicidad -

Por caso, el proyecto faculta a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a que cobre los impuestos dejados de abonar, sus intereses y actualizaciones en caso de que se incumpla la normativa. Asimismo, estipula la creación de una Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento, que tendrá como que evaluar y analizar el cumplimiento de la norma, así como también deberá proponer y estudiar modificaciones que mejoren el desarrollo del plan “Bahía GNL”.

En este sentido, la Comisión Bicameral deberá estar integrada por siete diputados y otros siete senadores que serán designados por los titulares de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, tendrán un titular y un segundo elegidos por sus pares y podrán solicitar cualquier elemento que se estime útil, citar a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial o municipal y referentes del sector privado para dar detalles sobre el plan Bahía GNL.

Vale recordar que, el municipio de la Sexta sección electoral no es el único contendiente a ser sede de la mega obra de YPF y Petronas. En las últimas semanas, en medio de la rueda de negociaciones por la Ley Bases, el gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, comenzó a presionar para atraer a los inversores a su distrito patagónico, que también tiene al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Bajo este escenario, el senador Vargas salió a apurar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Una de las condición que impuso el presidente de YPF, Horacio Marín, para favorecer el desembarco de la planta de GNL a Bahía Blanca.

“El RIGI se aprobó en la Ley Bases y se invita a las provincias a adherir. Kicillof tomó una posición al respecto, creemos que tiene que primar la cordura, lo pragmático por sobre lo ideológico, debería adherir”, señaló Vargas en dialogo con los medios de Bahía Blanca, y remarcó: “La inversión va a venir, pero a nosotros no se nos puede escapar y que vaya a otra provincia, sobre todo cuando la ciudad ya está preparada para recibirla”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario