jueves, mayo 19, 2022

Llueven los reclamos contra Edelap por subas en medio del congelamiento tarifario

El Gobierno bonaerense volvió a acordar que se mantengan en stand bye los incrementos hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, se multiplican las quejas.

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Las primeras semanas de agosto el Gobierno bonaerense acordó con el presidente del grupo DESA, el poderoso Rogelio Pagano, mantener las tarifas congeladas hasta final de año. Sin embargo, llueven los reclamos.

Además de las concesionarias Eden, Edes y Edea, que distribuyen energía a diferentes puntos de la provincia, Pagano controla Edelap. La empresa que presta servicios en La Plata en los últimos cuatro años aumentó un 3.000% las tarifas.

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Edelap es conocida por las bajas repentinas de tensión, los reiterados cortes, la falta de mantenimiento y la ausencia de respuestas. En la memoria de todos los platenses todavía está fresco el histórico apagón de la zona norte.

Por estas horas, decenas de usuarios se contactaron con Diputados Bonaerenses para denunciar “aumentos injustificados” de más de 150% en las facturas correspondientes al mes de julio.

Los relatos en primera persona son desgarradores. Hay familias de la capital provincial que sufren los embates de la crisis de la pandemia con deudas que alcanzan un tercio de sus ingresos.

Hay otros vecinos platenses que en pleno invierno y sin tener gas natural en la zona, resolvieron apagar las estufas eléctricas y entregarse al frío, porque no llegaban a pagar las boletas.

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A todo ese grave cuadro de situación, se le suma la falta de contemplación de la compañía que pide “primero pagar y después reclamar” y de respuestas por los canales telefónicos.

Gran parte de los vecinos que se contactaron con este portal tampoco tienen claro a donde canalizar sus reclamos, lo que también denota cierta ausencia del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA)

 

LOS RELATOS EN PRIMERA PERSONA

 

La boleta de luz este mes vino con 100% de aumento, no sé cómo reclamar”, escribió Emilce Cabutti, una vecina de City Bell, que tuvo que desembolsar a final de mes $4.560,61.

 

 

 “Hola me paso la misma situación con el aumento de Edelap este mes y el anterior, cómo es el tema del reclamo?”, consultó Facundo Puel, de La Plata que afrontó $4.706,91.

El vecino platense señaló que “lo noté a partir de julio, de un promedio de entre $2.500 y $2.800 paso arriba de los $4.000 mil. Yo desde que arrancó la cuarentena estoy suspendido asique cobro menos”.

 

 

Llama la atención la diferencia entre una boleta y otra, y me acaba de llegar la de gas, de pagar $1.200 como mucho se fue a $3.000”, explicó sobre las diferencias con otros servicios.  

Sol Nuñez también se quejó por “un aumento excesivo sin alguna justificación” y detalló que pasó a abonar por el consumo de energía eléctrica de $2.000 a  $5.192,05. “Cuando vi la boleta no lo podía creer”, se quejó.

 

 

En tanto, Marisol Cherolini dijo que “hace unos meses que pagamos aumento, lo peor es que todos los meses nos aumentan, evitamos usar estufa porque sino nos viene el triple”.

“Pasamos frío porque nos cuesta pagar, mi abuela es pensionada y cobra el mínimo, yo soy empleada doméstica  y aun teniendo 2 trabajos pagamos las cuentas y quedamos casi en cero”, relató Marisol.

Entre las 2 no llegamos a $30.000. Tengo 4 hijos y cada vez está peor la situación. Pero Edelap nos roba en la cara. Tengo otro aumento en la boleta emitida y estamos consumiendo menos luz por lo que nos viene”, agregó.

 

 

Al jueves 6 de agosto Marisol acumulaba una deuda por $11.466,28, un tercio de los ingresos de su hogar. Se trata de un desfasaje mayúsculo que se agrava por la crisis económica de la pandemia.

Por su parte, Javier Blanco también se comunicó con este portal y relató que “pagaba “entre $500 y $600 y en la última boleta me vino más de $5.000”. “La economía de la familia es trabajar lo mismo pero con la mitad de sueldo”, dijo.

 

 

“En la última factura de Edelap aboné $1.500 y este mes me cobran más $4.000. Llamo para hacer el reclamo, pero no he podido hablar con ninguna persona”, relató Claudia Fernández.

“En Edelap me piden que primero pague y después reclamé. Es mucho dinero pero como le expliqué antes para mí hijo la luz es de primera necesidad”, añadió Claudia.

Antonella Espoturno también se contactó con este medio para reclamar que “de pagar $2.800 me vino una boleta por $8.500”. “Me costó pagar porque soy empleada de comercio y en mi casa es todo eléctrico por la falta de gas”, cerró.

 

RECLAMOS ONLINE AL OCEBA

 

El organismo regulador bonaerense tiene habilitado un canal web para hacer reclamos (https://oceba.gba.gov.ar/web/reclamos.php).

"A efectos de tramitar su reclamo deberá dirigirse en primera instancia, cuyo cumplimiento es indispensable, ante su distribuidora local de energía eléctrica quien deberá dar respuesta a su planteo dentro de los siguientes 15 días hábiles de efectuado el mismo. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, podrá completar el presente reclamo web", explica el OCEBA.

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