viernes, abril 19, 2024

Lomas de Zamora: Kicillof inauguró una alcaidía con capacidad para 312 presos

El gobernador Axel Kicillof destacó la inauguración de la alcaidía de Lomas de Zamora como parte de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos AiresAxel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración de la alcaidía de Lomas de Zamora, donde destacó que, durante su gestión, “se dejaron de esconder los problemas y se empezó a llevar adelante las inversiones necesarias para resolverlos”.

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, Kicillof sostuvo en Lomas de Zamora que “con las alcaidías el objetivo es poner las cosas en su lugar: despejar los calabozos de las comisarías y que los policías de la Provincia se aboquen a la prevención del delito en los barrios”.

- Publicidad -

En ese sentido, el mandatario provincial apuntó contra la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, al afirmar que “la situación penitenciaria arrastra falencias estructurales que alcanzaron un récord de sobrepoblación durante el periodo anterior”.

En el acto en Lomas de Zamora, acompañaron al gobernador bonaerense el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; y la directora provincial de Alcaidías Departamentales, Paula Montero

Según detallaron desde el Ejecutivo de Kicillof, la nueva alcaidía funcionará como un ámbito de detención transitoria para evitar el uso de las comisarías durante las instancias del proceso judicial y tendrá capacidad para 312 plazas distribuidas en tres módulos de dos niveles, con cuatro pabellones cada uno.

Con una inversión de $1.713 millones, la alcaidía de 5.600 metros cuadrados de Lomas de Zamora cuenta con espacios para vinculación familiar, centro médico, un SUM y un área de servicios para el personal penitenciario.

- Publicidad -

“El hacinamiento y la situación de los calabozos en las comisarías también tienen un impacto en materia de seguridad ciudadana porque son cuestiones que impedían bajar la reincidencia”, puntualizó Kicillof.

Kicillof afirmó que la inauguración de las alcaidías permitirá que los policías "se aboquen a la prevención del delito en los barrios”.
Kicillof afirmó que la inauguración de las alcaidías permitirá que los policías “se aboquen a la prevención del delito en los barrios”.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos expresó que la inauguración de la alcaidía en Lomas de Zamora forma parte del “plan de transformación penitenciaria más importante de la historia de la Provincia”. “No sólo por su magnitud, sino por la inversión y los recursos que son destinados a este proyecto”, añadió.

“Las alcaidías son un instrumento muy importante para el Área Metropolitana; necesitábamos llevar adelante estas construcciones para bajar la reincidencia sin generar rupturas en los vínculos familiares, que son fundamentales para la reinserción”, concluyó Alak.

En esta línea, desde la cartera de Justicia indicaron que durante la primera etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria se construyeron 2.436 nuevas plazas, en tanto que en la segunda ya están finalizando otras 4.100 y, con la puesta en marcha de la tercera fase, se sumarán 5.500.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario