lunes, diciembre 2, 2024

López culpó a Milei por la caída del agro: “La Provincia absorbe el impacto de la recesión”  

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, advirtió sobre la caída del agro como consecuencia del “modelo recesivo” de Milei.

Categorías:

Tras difundir un informe que da cuenta de la caída de un 7,9% del agro en el periodo comprendido entre enero y mayo, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, volvió a cargar este martes contra el “modelo recesivo” del presidente de la Nación, Javier Milei.

“La economía bonaerense es la principal perjudicada por el Gobierno nacional. Por su perfil industrial y la escala de su mercado interno, la PBA absorbe gran parte del impacto del modelo recesivo”, afirmó el funcionario del gobernador, Axel Kicillof, en relación a la caída del agro.

En el relevamiento dado a conocer por el ministro López, el Gobierno bonaerense reportó una retracción de la actividad económica neta del agro del 7,9%. Mientras que el sector productivo en general cayó un 3,4%, la industria manufacturera un 4,2%, la construcción un 1,1% y el comercio un 1%.   

En este sentido, López explicó que si bien la actividad del agro mostró “un moderado repunte interanual en mayo, se debe en su totalidad a la comparación con el peor momento de la sequía de 2023”. “El resto de los sectores de la PBA continúa en la senda recesiva”, señaló.

“Desde la Provincia seguimos con extrema preocupación la evolución de la economía bonaerense. Frente a un Gobierno nacional empeñado en dañar nuestro aparato productivo, debemos sostener el modelo alternativo que ponga en el centro el trabajo y valor agregado local”, agregó el Ministro en un hilo de la red social X.

El reporte de la caída del agro que difundió el ministro de Economía, Pablo López.

El agro empujo la recuperación económica del país

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó su Estimador mensual de actividad económica (EMAE), donde se evidenció un crecimiento del 2,3% interanual gracias al aporte del agro. De esta manera, se interrumpió la racha negativa de seis meses en caída.

Sin embargo, la economía acumuló una retracción del 2,9% en lo que va del año respecto al mismo período del 2023. En la medición interanual, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan el agro, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11,0%).

El rigor, el repunte agregado de la actividad económica se debió a que el sector del agro, que fue el de mayor incidencia tuvo un visible repunte, comparado contra los niveles del año pasado cuando el sector enfrentaba una de las peores sequías en la historia.

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-22,1%) e Industria manufacturera (-14,2%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41% ia) le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

López advirtió que sobre un recorte de $1,3 billones a la provincia

Previo al reporte de la caída del agro, el ministro López había advertido que el recorte de fondos de la administración libertaria a la provincia de Buenos Aires en el primer trimestre del año fue de $1,3 billones, diez veces más que en otras provincias.

En ese sentido, el funcionario bonaerense mostró las consecuencias de los recortes que lleva adelante la administración de Milei en el territorio bonaerense, los cuales tienen como objetivo “asfixiar financieramente” la provincia. “Con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada“, sentenció.

Es que, de acuerdo a las cifras reveladas por López, en el primer semestre de la era Milei se produjo un desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias. En términos concretos, el recorte a la provincia de Buenos Aires “supera el 1,3 billón y multiplica por 10 la pérdida provincial promedio“.

En ese marco, López calificó la situación como “maltrato a la provincia”. “Es la más perjudicada, junto con La Rioja, mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron 22%“, advirtió.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí